Paraguay derrota a la inflación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez / Foto: Palácio do Planalto

Lectura: 3 minutos

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, celebró ante un grupo de eriodistas la medición más baja de inflación en los últimos 26 años, que cerró 2020 en 2,2%.

«Tuvimos la inflación más baja en los últimos 26 años», dijo el mandatario en un acto de entrega de 40 camionetas para pequeños productores realizado en la explanada del Palacio de Gobierno.

El mandatario se mostró optimista por los indicadores económicos, sobre todo en el área de la producción, y anunció la construcción de 9.000 viviendas sociales para 2021.

También destacó la llegada de inversiones extranjeras, «una inversión de casi 3.000 millones de dólares, la inversión privada más grande en la historia de Paraguay, para la construcción de una celulosa en el departamento de Concepción (centro)».

Hace un par de días, el ministro de Hacienda paraguayo, Oscar Llamosas, anunció que, según las últimas revisiones, el país presenta una caída económica en torno al uno por ciento, convirtiéndose de esta manera en el país con menor impacto económico por efecto de la pandemia del COVID-19 en la región.

También hubo tiempo para una reecomendación en torno al cuidado sanitario en el marco de la pandemia de COVID-19.

«A pesar de que hay algunos hechos que siempre nos preocupan de relajamiento en general creo que hay una gran conciencia y, de hecho, las políticas rígidas que tomamos al comienzo de la pandemia tenían por objetivo generar conciencia para cambiar hábitos de convivencia», reconoció el mandatario.

También afirmó que su administración tuvo que hacer «un enorme esfuerzo» para fortalecer el sistema sanitario e instó a seguir manteniendo los protocolos. «Fue uno de los años más difíciles de toda la humanidad, cada país escribió su propia historia, nosotros la nuestra con errores, con aciertos», analizó.

Abdo también advirtió por un enero en el que se pueden dar la mayor cantidad de contagios por las fiestas y la temporada veraniega.

«Hemos hecho un gran trabajo, tengo esperanzas de que en poco tiempo más vamos a tener acceso a las vacunas (…) espero una mejora desde febrero o marzo en adelante», matizó.

Desde el inicio de la pandemia, Paraguay registró 106.958 contagios de COVID-19, de los cuales 81.034 personas se recuperaron y 2.242 han fallecido.

Mercosur

El Mercosur aprobó una transferencia de recursos de 8.464.199 dólares a Paraguay con el objetivo de desarrollar obras de infraestructura vial entre San Pedro de Ycumandyjú (oeste) y Concepción (noroeste), informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país en su cuenta de la red social Twitter.

«El Mercosur autorizó el primer desembolso del proyecto “Mejoras en la Conectividad Física del Departamento de San Pedro”, para la conexión pavimentada entre San Pedro de Ycumandyjú y Concepción», expresa el comunicado. La cifra constituye el primer desembolso autorizado para el proyecto por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).

Se trata de la construcción de una carretera que tendrá una extensión de 123 kilómetros y que forma parte del plan de recuperación económica pospandemia, explica el Ministerio.

El plan vial cuenta con un presupuesto total de 155.798.655 millones, que se dividen en 92.993.387 dólares correspondientes a aportes del Focem y 62.715.268 dólares a aportes de contrapartida local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s