Arabia Saudita impulsada por Trump retoma negociaciones con Qatar

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Oliver Holzbauer

Lectura: 2 minutos

A partir del 11 de enero, Arabia Saudita reabrirá su espacio aéreo y sus fronteras terrestres y marítimas con Qatar, después de tres años de cierre y congelamiento de las relaciones diplomáticas entre las dos monarquías suníes del Golfo.

Riad y Doha han aceptado una propuesta presentada por el Emir de Kuwait, una de las naciones más activas en el intento de enmendar las relaciones entre las dos potencias regionales.

El anuncio se produjo en la víspera de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), inaugurado el martes en Arabia Saudita. Un acontecimiento esperado que, según algunas fuentes, podría marcar una reconciliación definitiva entre el anfitrión saud{i y Doha.

Siguiendo los pasos del reino wahabí, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto también habían roto las relaciones con Qatar en junio de 2017.

Los expertos y analistas señalan que los estrechos vínculos entre Doha y Teherán serían el origen del enfrentamiento. En el pasado, los dos países confirmaron que se apoyarían mutuamente en el plano económico y diplomático.

Lo cierto es que detrás de la disputa ─que ha dejado aislado al pequeño emirato del Golfo, acercándolo aún más a Turquía y Marruecos─ está el conflicto interno del islam suní ─entre Doha y Abu Dabi─ y el apoyo de Doha al Islam de los Hermanos Musulmanes.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Kuwait se refirió a una serie de llamadas telefónicas realizadas en los últimos días entre el emir y los líderes de gobierno de Arabia Saudita y Qatar, en un intento de mediar en la crisis.

Detrás de los intentos de reconciliación también estaría operando Estados Unidos, empeñado en reparar la brecha para fortalecer el eje común entre los países del Golfo, frente a lo que la administración saliente de Trump denomina la «amenaza iraní».

En el pasado, Riad había establecido 13 condiciones para la reanudación de las relaciones con Doha, entre ellas: que pusiera fin a la emisión del canal de noticias por satélite al-Jazeera ─que muchos regímenes árabes ven con muy malos ojos─, la promesa de que dejará de financiar a los grupos extremistas (léase los Hermanos Musulmanes) y el cierre de una base militar turca en su territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s