Washington sanciona a banco de Francia que opera en Siria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin / Foto: The White House

Lectura: 3 minutos

EE. UU. multó a un banco francés con 8,5 millones de dólares por supuestamente violar el régimen de sanciones de Washington contra Siria, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

«La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU anunció hoy un acuerdo con Union de Banques Arabes et Françaises («UBAF»). UBAF acordó remitir US$ 8.572.500 para resolver su posible responsabilidad civil por 127 aparentes violaciones de las sanciones relacionadas con Siria», dijo el comunicado de prensa.

UBAF es un banco con sede en Francia que facilita la financiación del comercio entre Europa y Oriente Medio y el norte de África, África subsahariana y Asia.

El banco supuestamente realizó transacciones financieras en nombre de entidades sirias designadas por Estados Unidos, incluidas transferencias a través del sistema financiero estadounidense, dijo el Departamento del Tesoro.

Siria se ha visto envuelta en una guerra civil prolongada desde 2011, con las fuerzas del Gobierno luchando contra varios grupos insurgentes, devastando la economía y la infraestructura del país en el proceso.

EE. UU. ha sancionado enérgicamente a las entidades públicas y privadas del país citando presuntos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Bashar Al Assad.

El bloqueo económico y las sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos son la principal causa del sufrimiento del pueblo sirio, declaró Ayman Susan, viceministro de Exteriores del país árabe.

«El bloqueo económico y las sanciones unilaterales son una de las manifestaciones de la guerra que EE. UU. está librando contra Siria (…) Son la principal causa del sufrimiento de los sirios», dijo Susan a la prensa.

Además, la presencia ilegal de militares estadounidenses en Siria es la primera causa de la escalada de tensiones y conduce a la inseguridad y inestabilidad en el país, ya que el apoyo de Washington a las formaciones armadas kurdas «golpea» la integridad de Siria y permite el continuo «robo» de los recursos naturales sirios, violando la soberanía nacional, añadió el funcionario.

En cuanto a la política de Turquía sobre Siria, Susan señaló que el incumplimiento por parte de Ankara de sus obligaciones en relación con la zona de distensión siria de Idlib, «muestra una vez más la plena cooperación entre Turquía y las organizaciones terroristas».

«Al mismo tiempo, EE. UU. e Israel tienen una posición común, que se manifiesta en repetidos ataques contra Siria» destinados a «compensar las derrotas de los grupos terroristas bajo su control», agregó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Actualmente se promueven al primer plano la búsqueda de una solución negociada de la crisis, el retorno de los refugiados y la reconstrucción de Siria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s