Caos y destrozos en Capitolio de Washington

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Sean Edmison

Lectura: 5 minutos

 

 

Gravísimos disturbios en la capital de EE. UU. (I)

La Policía del Capitolio cerró el miércoles la totalidad de las áreas del complejo gubernamental tras la irrupción en el recinto de manifestantes que apoyan al presidente Donald Trump, el día en que el Congreso de Estados Unidos realizaba la certificación de votos para proclamar a Joe Biden como próximo presidente de EE. UU.

Los periodistas fueron evacuados a un salón el sótano del capitolio, que ha cerrado toda posibilidad de entrada o salida del edificio. Allí aguardaron, sin revelar su localización, esperando que la situación se calmara.

Numerosas personas que se encontraban en los edificios de oficinas del Congreso, aledaños al Capitolio, fueron evacuadas a los sótanos del complejo mientras por megafono se pedía a los presentes que, debido a «una amenaza a la seguridad» del recinto, se alejaran de puertas y ventanas.

La Voz de América pudo constatar cómo manifestantes en posesión de armas de fuego y a gritos se enfrentaron a la Policía y lanzaron gas pimienta a los agentes del orden. Muchos de los manifestantes accedieron al recinto, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a desenfundar sus armas y realizar diversos arrestos.

Tras la los altercados el vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión de certificación fue sacado del lugar por el Servicio Secreto.

La sesión, que se encontraba en pleno debate tras una primera objeción republicana a la certificación de los comicios, tuvo que ser suspendida y los legisladores abandonaron apresuradamente las Cámaras, dejando sus elementos de trabajo y vestuario atrás.

Fotos y videos publicados en las redes sociales muestran a los partidarios de Trump rompiendo las líneas policiales fuera del Congreso y deambulando por el edificio del Capitolio.

El presidente Trump, mediante un tuit, pidió la calma a los manifestantes: «Por favor, apoye a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!».

Cientos de personas se reunieron desde el martes por la noche en Washington, incluidos algunos grupos que se enfrentaron con la policía.

Las autoridades dijeron que arrestaron al menos a seis personas por cargos que incluían posesión de armas y municiones, agredir a un oficial de policía y poseer una pistola paralizante.

Las calles de Washington fueron cerradas y el alcalde Muriel Bowser llamó a la Guardia Nacional, por temor a que se repitieran los actos de violencia entre los grupos de protesta, como lo vio la ciudad durante el verano.

Las tiendas del centro han sido tapiadas y los miembros de la Guardia Nacional ayudarán a la policía del Distrito de Columbia y del Parque Nacional a controlar las multitudes.

Bowser y los políticos de los estados adyacentes de Maryland y Virginia han instado a los residentes a quedarse en casa el miércoles y evitar las contraprotestas.

Algunos activistas en las redes sociales también pidieron que los manifestantes se quedaran en casa, advirtiendo contra la incitación a la violencia entre grupos.

Los enfrentamientos entre los partidarios de Trump y los contramanifestantes en diciembre dejó a cuatro personas heridas de arma blanca. La prensa esperaba que Proud Boys, de extrema derecha y designado grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, se hiciera presente en la manifestación.

Otro líder del grupo, Henry «Enrique» Tarrio, fue arrestado el lunes y luego liberado por cargos de destrucción de propiedad por quemar una bandera Black Lives Matter que fue derribada de una histórica iglesia durante las protestas del mes pasado en Washington.

Fue liberado de la custodia policial el martes, pero se le ha prohibido regresar a la ciudad antes de su próxima audiencia en junio.

La certificación electoral, un evento generalmente rutinario y ceremonial que es el paso final después de que el Colegio Electoral eligió oficialmente a Biden el 14 de diciembre, se ha convertido en una prueba de fuego para la lealtad de los legisladores republicanos a Trump. Más de 100 leales a Trump en el Congreso estában listos para desafiar la certificación de Biden.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en una carta a sus compañeros demócratas el martes que la certificación «se trata de garantizar la confianza en nuestro sistema democrático».

«Como miembros del Congreso, todos tenemos la responsabilidad de defender el principio: el pueblo es soberano y tiene el poder de elegir a sus líderes a través de las urnas», dijo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s