Wall Street al margen de desórdenes en Capitolio

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Teo Romera

Lectura: 3 minutos

Los índices bursátiles de Wall Street abrieron este jueves con ganancias, impulsados por esperanzas de más asistencia financiera por la pandemia de coronavirus bajo un Congreso dominado por los demócratas y una posible recuperación económica más rápida.

El mercado prácticamente no pareció afectado por las cifras semanales de desempleo divulgadas por el Departamento del Trabajo, que aunque mostraron una ligera disminución de las nuevas solicitudes de beneficios, continuaron siendo demasiado altas.

El número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos en la semana que concluyó el 2 de enero fue de 787.000, menos de lo previsto por los economistas consultados por la agencia Reuters, que esperaban alrededor de 800.000.

El miércoles, las acciones financieras e industriales propulsaron a los índices Dow Jones y S&P 500 a niveles récord, en medio de esperanzas de que la distribución más rápida de la vacuna contra el coronavirus pueda contribuir a la recuperación.

La certificación por el Congreso esta madrugada de la victoria de Joe Biden en la elección presidencial de Estados Unidos también fue positiva para los mercados, a pesar de los sucesos ocurridos el miércoles cuando partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio.

Los mercados esperan para el viernes el informe completo sobre empleos de diciembre.

El Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 cerraron al alza el miércoles tras tocar nuevos máximos históricos, cuando los inversores apostaron por acciones financieras e industriales por expectativas de que el triunfo demócrata en Georgia genere más estímulo fiscal y gasto en infraestructuras.

No obstante, Wall Street recortó ganancias y el Nasdaq cerró con pérdidas después que una turba de manifestantes irrumpió en el Capitolio para intentar forzar al Congreso a que diera marcha atrás a la derrota electoral del presidente Donald Trump ante Joe Biden.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 437,8 puntos, o un 1,44%, a 30.829,4 unidades; el índice S&P 500 ganó 21,34 puntos, o un 0,57%, a 3.748,2 unidades; y el Nasdaq Composite cedió 78,17 puntos, o un 0,61%, a 12.740,79 unidades.

«No hubo un fuerte desplome del mercado. También han entrado compradores. Es un poco impactante visualmente ver cómo se desarrolla esto en la televisión para los inversores», dijo Tim Ghriskey, de Inverness Counsel en Nueva York.

Antes de las manifestaciones en favor de Trump, el sector financiero tocó un máximo de un año y cerró la sesión con alzas, al igual que las acciones de compañías de materiales, industriales y energéticas, que mantuvieron sus ganancias.

Otro artículo de interés: Wall Street supera índices históricos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s