Ahora furia demócrata acorrala a Donald Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de Cámara de Representantes, Nancy Pelosi / Foto: AFGE

Lectura: 4 minutos

Los legisladores demócratas discutirán este viernes la posibilidad de llevar al presidente Donald Trump a juicio político, dos días después de que el Capitolio fuera asaltado por cientos de seguidores del mandatario.

Los representantes demócratas en la Cámara Representantes se reunirán el viernes al mediodía y podrían presentar artículos de juicio político la próxima semana.

Tanto la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, como el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, han pedido la destitución de Trump, a quien acusan de incitar a sus seguidores a asaltar el edificio del legislativo.

Pelosi adelantó el jueves en la tarde que la Cámara estaba dispuesta a actuar si el vicepresidente y otros funcionarios no invocaban la sección cuarta de la 25ta. enmienda, que llevaría a la destitución forzosa del presidente por parte de su gabinete.

«Lo que sucedió en el Capitolio ayer fue una insurrección contra Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería ocupar el cargo un día más», dijo Schumer, demócrata de Nueva York, que se prepara para convertirse pronto en líder de la mayoría del Senado.

De proceder con los artículos de juicio político, sería la segunda vez que el Congreso somete al presidente Trump a este proceso en sus cuatro año de mandato.

Con los demócratas reteniendo el control de la Cámara, necesitarían dos tercios del Senado —de mayoría republicana— para aprobar los artículos de juicio político. El senador republicano Ben Sasse dijo a la cadena CBS que «definitivamente consideraría» apoyar el esfuerzo de los demócratas porque el presidente ha «menospreciado su juramento».

Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham, expresó su rechazo por el posible segundo juicio político en su cuenta de Twitter. «Si la presidenta Pelosi presiona para impugnar [al presidente] en los últimos días de la presidencia de Trump hará más daño que bien», escribió Graham.

Donald Trump había cuestionado el resultado electoral clamando «fraude» en el conteo de los votos, a pesar de que varios tribunales en varios estados han desestimado sus demandas. Esa situación ha provocado que el actual presidente se niegue a acudir al que hubiese sido su último evento público como presidente de Estados Unidos.

Pero Trump no es el primer presidente en la historia que no acude a una toma de posesión. Ha ocurrido antes en tres ocasiones, si bien la última fue en 1869, hace más de 150 años.

En 1800 el entonces presidente John Adams perdió su reelección frente a Thomas Jefferson y se convirtió en el primer presidente en no asistir a una toma de posesión.

Según documentos históricos, el mandatario abandonó la residencia oficial en la capital del país a las 4 de la madrugada del 4 de marzo de 1801, pocas horas antes de que se oficializara la ceremonia.

Los historiadores de la época denominaron el hecho como la «Revolución de 1800» porque nunca antes había pasado algo así.

El presidente John Quincy Adams siguió los mismos pasos de su padre y decidió deliberadamente no asistir a la toma de posesión de su sucesor. Abandonó la Casa Blanca la noche del 3 de marzo, un día antes de que Andrew Jackson fuera investido nuevo presidente del país en 1829.

El vicepresidente Andrew Johnson asumió el cargo de presidente tras el asesinato de Abraham Lincoln en 1865. En la elección de 1868, Ulysses S. Grant salió victorioso por un amplio margen electoral.

El mandatario se negó a asistir a la toma de posesión del 4 de marzo, pero sí que permaneció en la Casa Blanca para firmar la legislación pertinente del cambio de poder.

De eso hace 152 años y desde entonces no se había vuelto a producir una situación parecida. Donald Trump, si no cambia de parecer, se convertirá en el cuarto presidente de la historia de Estados Unidos en no acudir al traspaso de poderes formal entre ambos presidentes.

Otro artículo de interés: Biden reclama paz y defensa de la Constitución

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s