Biden reclama paz y defensa de la Constitución

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Conferencia de prensa del presidente electo, Joe Biden / Foto: Jim Griffin

Lectura: 4 minutos

 

 

Gravísimos disturbios en la capital de EE. UU. (II)

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, exigió este miércoles al aún comandante en Jefe del país, Donald Trump, a que cumpla con su deber y haga cumplir la Constitución, ante la toma del Capitolio por parte de cientos de sus seguidores que buscan impedir la certificación del resultado de las elecciones del pasado 3 de noviembre.

«Llamo al presidente Donald Trump en televisión, a escala nacional, para cumplir su juramento y defender la Constitución, que demande un fin a este asedio», dijo Biden en una improvisada comparecencia ante los medios.

El presidente electo argumentó que no se trata de un acto de «protesta», sino de una «insurrección», algo que según dijo, le ha «entristecido» y dejado en estado de shock. El demócrata señaló como retos para los cuatro años de su presidencia el «recuperar la decencia», «la unidad» y el «respeto por las leyes», entre otros.

Tras varios tuits llamando a la paz por la violencia desatada en el Capitolio en la tarde del miércoles, el presidente Donald Trump lanzó un mensaje en video desde la Casa Blanca en el que pidió a sus partidarios que se retiren a casa en paz y respeten a las autoridades policiales.

«Conozco su dolor, sé que están heridos. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una victoria aplastante y todos lo saben ─especialmente el otro lado─ pero tienes que irte a casa ahora. Tenemos que mantener la paz», dijo el mandatario.

No obstante, al igual que hizo escasas horas antes, al dirigirse a los manifestantes que inicialmente se dieron cita frente a la Casa Blanca, Trump siguió insistiendo en que las elecciones del 3 de noviembre que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden fueron «fraudulentas».

Numerosas autoridades estatales y locales han rechazado tales acusaciones y más de cincuenta tribunales han desestimado la abrumadora mayoría de demandas presentadas por el equipo de Trump por falta de pruebas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en el Capitolio tras la irrupción de manifestantes en el recinto gubernamental.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo por medio de un tuit que «según instrucciones de Donald Trump, la Guardia Nacional está en camino junto con otros servicios de protección federales».

A lo largo de la tarde se pudo ver cómo los partidarios del presidente Trump se enfrentaron a la policía del Capitolio, traspasaron las barreras de seguridad y provocaron que las cámaras del Congreso ─a las que llegaron a acceder─ fueran evacuadas.

El vicepresidente Mike Pence, que presidía la sesión de certificación de votos de Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos, fue sacado del lugar por el Servicio Secreto.

La alcaldesa de la ciudad de Washington, Muriel Bowser, ordenó un toque de queda en toda la ciudad desde las seis de la tarde del miércoles 6 de enero hasta las seis de la mañana del jueves 7.

La medida viene tras la irrupción de simpatizantes del presidente Donald Trump en el Capitolio, en el momento en que el vicepresidente Mike Pense presidía el proceso de certificación de votos que otorgaría la victoria de manera oficial al presidente electo Joe Biden, como ganador de las elecciones del 3 de noviembre de 2020.

Durante las horas del toque de queda, informaron las autoridades, ninguna persona, «excepto las designadas por la alcaldesa, deberá caminar, andar en bicicleta, correr, holgazanear, pararse en automóvil u otro medio de transporte en cualquier calle, callejón, parque u otro lugar público dentro del Distrito».

El toque de queda no se aplicará a los trabajadores esenciales, indicó el comunicado de la alcaldía. A esta salvedad son agregados los medios de comunicación acreditados en funciones esenciales.

Otro artículo de interés: Caos y destrozos en Capitolio de Washington

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s