Economía de UE sigue bajo presión de pandemia

INTERNACIONAL

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Foto: Henry Söderlund

Lectura: 4 minutos

Los datos entrantes y los resultados de las encuestas recientes apuntan hacia una caída del producto interno bruto (PIB) de la eurozona en el cuarto trimestre de 2020, según el Banco Central Europeo (BCE) en su informe regular Boletín Económico, publicado el viernes.

«Los indicadores de alta frecuencia y los resultados de las encuestas recientes son coherentes con una caída del PIB en el último trimestre de 2020», dijo el BCE en el informe.

El banco central citó «una clara tendencia a la baja» en los indicadores de movilidad de alta frecuencia para los países de la eurozona en los meses recientes. «Los indicadores de las encuestas apuntan a una nueva contracción de la actividad que afecta principalmente al sector de los servicios», añadió.

Sin embargo, el BCE dijo que la disminución de la actividad económica en el último trimestre sería «en mucho menor medida» que la observada en el segundo trimestre de 2020.

El PIB ajustado temporalmente en la eurozona en el tercer trimestre aumentó un 12,5 por ciento con respecto al trimestre anterior, pero el rebote enfrentó vientos en contra ya que muchos países europeos volvieron a introducir medidas de contención después que el número de nuevos casos de COVID-19 aumentara en las semanas previas a la Navidad.

«Hacia el futuro, las expectativas de crecimiento a mediano plazo siguen estando estrechamente ligadas a la evolución gradual de la pandemia y al exitoso despliegue de las vacunas contra la COVID-19», dijo el BCE.

La Unión Europea (UE) aprobó el miércoles la vacuna de Moderna para ser usada en todo el bloque, una segunda vacuna contra la COVID-19 autorizada por la UE después de la vacuna de Pfizer-BioNtech, que fue aprobada el 21 de diciembre.

Por otro lado, 235 vacunas candidatas siguen desarrollándose en todo el mundo, 63 de ellas en ensayos clínicos, en países como Alemania, China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo con la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 6 de enero.

En España la temporada de rebajas comerciales llegó antes de lo esperado y con las peores previsiones como consecuencia de los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, segun el consultor de Marketing y profesor en la escuela de negocios EAE, Pablo Contreras.

El especialista destacó que la ola de contagios en el país y la gestión del proceso de vacunación no han ayudado a recuperar la confianza del consumidor en la campaña navideña, lo cual se refleja en el anticipo de la temporada de rebajas de diversas grandes marcas.

Según un estudio realizado por la EAE a nivel nacional, este año 2021 un 42,4 por ciento de personas reducirán sus gastos en las rebajas con respecto al año pasado, antes de iniciar la pandemia.

Los datos apuntan que aquellos que facturen menos de 1.000 euros mensuales reducirán su consumo en un 66 por ciento, muy similar a quienes ganan más de 5.000 euros por mes, que lo harán en un 58 por ciento.

El sector de personas que se encuentra en un nivel medio de ingresos, entre 1.000 y 3.000 euros mensuales, bajarán su consumo entre un 46 y 41 por ciento, mientras que los que ganan entre 4.000 y 5.000 euros bajarán sus consumos en un 34,8 por ciento, con base en el consumo del año pasado.

«Las cifras ponen en evidencia los grupos de personas que más se vieron afectados por la pandemia», afirmó Contreras.

El informe también apunta que los trabajadores que pertenecen a los sectores que más sufrieron los efectos de la crisis (hostelería, ocio, espectáculos), reducirán su gasto en un 84 por ciento, mientras que otros, como los funcionarios, sólo lo harán en un 39 por ciento.

«Los sectores que más se han beneficiado con esta crisis, trabajadores del mundo de la tecnología o la logística, serán los que mejor aprovechen estas rebajas», dijo el experto.

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