España bajo nieve

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Daniel Ruiz Lorente

Lectura: 3 minutos

El frío extremo y el costo del gas provocaron una disparaada en el precio de la luz con una factura creciendo un 27% respecto al año pasado, una subida que afectará a 11 millones de clientes que cuentan con tarifas del mercado regulado.

La llegada de la borrasca Filomena no solo ha provocado el desplome de los registros. El temporal de frío y nieve también ha traído una subida en el precio de la luz de un 27%.

Se ha alcanzado la cifra de 16,81 céntimos por kilovatio hora con la tarifa regulada (PVPC), cuando en 2020 en las mismas fechas se pagaba a 13,24 céntimos, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Una crecida que afecta a los 11 millones de clientes, entre particulares y empresas, protegidos por los contratos de tarifa regulada. En estos casos, la factura de la luz depende de la evolución del costo de la eléctricidad en el mercado mayorista, que cambia diariamente y cada hora en función de la oferta y la demanda. Así, los precios suben cuando el consumo de electricidad crece también.

De esta manera, el aumento de la demanda, a raíz de las bajas temperaturas, explica el incremento aunque no es el único factor que influye.

La factura de la luz viene determinada por los precios del gas, actualmente en alza. Es más, según datos de Mibgas, el gas ha alcanzado los 51,55 euros por MWh el día 8 de enero, un 32,5% más que la jornada anterior.

Mirando los datos de los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situaría en los 80,71 euros. Un número que representa un incremento del 19,3% respecto al mismo período en 2020, cuando se pagaba a 67,67 euros.

Esta situación ha provocado un alud de comentarios en redes sociales. La mayoría son críticas, algunas apuntando al Gobierno.

Varios líderes de la política nacional como el jefe del partido Vox, Santiago Abascal, o el diputado de Más País, Íñigo Errejón, han intervenido en el debate.

El incremento llega tras hundirse en 2020 los precios del mercado mayorista, gracias al descenso del consumo provocado por la pandemia de coronavirus.

Las fluctuaciones no afectan a los recibos de los 17 millones de usuarios que tienen contratos en el mercado libre, donde se paga una tarifa fija. A diferencia del mercado eléctrico especial, sus condiciones no están reguladas por el Gobierno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s