Masivo ingreso de extranjeros a Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: albyantoniazzi

Lectura: 3 minutos

Casi 800.000 extranjeros se radicaron a Taiwán en 2020 para trabajar. Considerando las restricciones sobre los viajes internacionales debido a la pandemia, las cifras que proporcionó recientemente la Administración Nacional de Inmigraciones son realmente excepcionales: 24.000 arribos más, en comparación con el 2018.

Taiwán ha sido el país más exitoso en la lucha contra el coronavirus. Con casi 24 millones de habitantes y una densidad poblacional de 650 habitantes por kilómetro cuadrado (la décima en el mundo), Taiwán no sólo contuvo la pandemia de manera efectiva, sino que en 2020 obtuvo resultados económicos superiores a los de China.

Según datos oficiales y considerando los cálculos de los expertos, el PIB de China cerró el 2020 con un +2,1%: el de Taiwán creció entre +2,3 y +2,5%. El Ministerio de Comercio e Industria de Taipéi ha revelado que muchas empresas taiwanesas presentes desde hace tiempo en China han llevado sus actividades a la isla: se trata de inversiones por 1.100 millones de dólares taiwaneses (32 mil millones de euros), que han generado 100.000 nuevos puestos de trabajo.

La estabilidad política, los resultados en materia de salud y el movimiento de la economía fomentan la afluencia de talento extranjero, especialmente en el campo tecnológico, que es el orgullo de la industria local.

En los últimos tres años, el gobierno de Tsai Ing-wen ha facilitado los trámites para el otorgamiento de permisos de permanencia y residencia. En este sentido, también colaboran gigantes de la tecnología como Google, Microsoft, IBM y Qualcomm, que continúan expandiendo sus operaciones en la isla.

Entre los extranjeros que se establecieron en Taiwán el año pasado, 820 son hombres de negocios.

Al menos 124 son periodistas que eligen la isla para cubrir las noticias de China. Al residir en suelo chino se arriesgarían a tener problemas legales, y hasta podrían terminar en la cárcel. El gobierno chino es el que más periodistas encarceló en el año 2020.

Según los datos publicados en diciembre por Reporteros sin Fronteras, de los 387 reporteros detenidos en todo el mundo, 117 se encuentran en China.

Las autoridades taiwanesas explican que las condiciones del sistema de salud favorecen el traslado de grupos familiares enteros. Valoran especialmente la oportunidad de que los niños y los jóvenes puedan asistir a la escuela con seguridad, a diferencia de lo que ocurre en muchas partes del mundo.

Taipéi se está utilizando cada vez más como un modelo de cómo manejar la pandemia. El boicot de Beijing a su entrada en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud hizo reaccionar a muchos países, que ahora exigen su admisión.

Para China, la isla es una provincia «rebelde», que debe ser recuperada por la fuerza, de ser necesario. Ante las reiteradas amenazas chinas, la administración estadounidense de Donald Trump incrementó su apoyo a las autoridades taiwanesas.

El embajador de EE. UU. en los Países Bajos se reunió con el encargado de negocios de Taiwán en el Estado europeo. El pasado 9 de enero, el Secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo levantó todas las restricciones formales a las reuniones entre los representantes de EE. UU. y Taiwán, una decisión que desencadenó numerosas protestas de Beijing.

Otro artículo de interés: Taiwán amplia colaboración internacional frente a pandemia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s