Asaltantes al Capitolio con penas de veinte años de cárcel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Guardia Nacional custodiando el ingreso al Capitolio / Foto: New Jersey National Guard

Lectura: 3 minutos

Después que miles de revoltosos asaltaran el Capitolio la semana pasada, las autoridades estadounidenses trabajan para garantizar la seguridad en sus calles, especialmente en la capital del país, Washington D.C., donde el próximo miércoles tendrá lugar la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

A lo largo de esta semana se ha sabido que cerca de 300 personas han sido identificadas tras participar en el asalto con el propósito de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata. El FBI ha recibido más de 140.000 llamadas ofreciendo pistas para poder identificar a los alborotadores.

Además, según han confirmado las fuerzas de seguridad de Washington D.C. y el Departamento de Defensa, la Guardia Nacional participará en el dispositivo de seguridad con unos 25.000 militares, lo que supone una cifra sin precedentes. Cuatro años atras, durante la investidura de Donald Trump, fueron desplegados 8.000.

Miles de ellos ya están en la capital, montando guardia junto al Congreso y patrullando las calles, muchas de las cuales permanecerán cortadas hasta el miércoles.

La policía ha cerrado el acceso al centro de la ciudad seis días antes de lo que originalmente se había planificado. El complejo del Capitolio permanece cerrado al público y las calles normalmente transitadas que conducen al Congreso están vacías de autos y turistas.

Los reservistas serán respaldados por centenares de agentes federales y policías locales y estatales. Hace cuatro años, la Guardia Nacional desplegó unos 8.000 soldados para la inauguración de Trump.

Las autoridades dijeron que están confiados en mantener la seguridad durante el evento, a pesar nuevas llamadas a cometer actos violentos en todo el país.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, planea asistir a la inauguración de Biden, no así Trump, quien estará ausente, sumándose así a un puñado de presidentes estadounidenses que no han asistido a la inauguración de sus sucesores.

El pasado 6 de enero, el vicepresidente presidia la sesión bicameral del Congreso para certificar la victoria de Biden cuando una multitud de simpatizantes de Trump enojados irrumpió en el Capitolio, saqueando oficinas y chocando con oficiales de policía. La violencia dejó a cinco personas muertas, incluyendo un policía del Capitolio.

Fiscales estadounidenses dijeron el martes que ya han identificado a más de 170 personas para potenciales cargos criminales relacionados con el violento asalto al Capitolio del Congreso y esperan que la cifra crezca a centenares en las próximas semanas mientras se realiza una búsqueda a nivel nacional de los involucrados en los violentos hechos.

Michael Sherwin, el fiscal adjunto del Distrito de Columbia, dijo a los periodistas que más de 70 personas han sido acusadas hasta ahora , mientras los fiscales preparan cargos para por lo menos otras 100.

«El número, sospecho, crecerá a centenares», dijo Sherwin durante una rueda de prensa sobre los hechos de violencia que dejaron cinco muertos, incluyendo a un oficial de policía del Capitolio.

Mientras tanto, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer dijo que a los simpatizantes del presidente Donald Trump que atacaron el Capitolio se les debería prohibir abordar aviones comerciales. Denomino a los que eran parte de la turba «insurrectos», que representan una amenaza a la seguridad nacional y deberían ser agregados a la lista de quienes no pueden volar.

Otro artículo de interés: Washington, ciudad blindada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s