Daily Mail descubre tren chino de super velocidad

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Saruno Hirobano

Lectura: 3 minutos

China ha dado a conocer el prototipo de un tren de levitación magnética (maglev) súper rápido desarrollado en el país, cuya velocidad diseñada puede alcanzar las 385 millas por hora (unos 620 kilómetros por hora), más del doble que la velocidad de la flota Eurostar, informaron medios de comunicación británicos.

El «tren de vanguardia» podría cubrir la distancia entre Londres y París en 47 minutos con su velocidad máxima, señaló el periódico Daily Mail.

Llamado el «súper tren bala maglev», el modelo salió de la línea de producción e hizo su debut el miércoles en una ceremonia de lanzamiento en la ciudad de Chengdu, en el suroeste de China.

El tren desarrollado en China utiliza la tecnología maglev de superconducción de alta temperatura (HTS) que lo convierte en el primero de su tipo en el mundo, indicó el Daily Mail, citando a expertos chinos de la Universidad Jiaotong del Suroeste.

El tren maglev cuenta con una velocidad diseñada de 620 kilómetros por hora, de acuerdo con la Universidad Jiaotong del Suroeste, uno de los diseñadores del tren.

«El objetivo es que el vehículo sea un tren de levitación magnética de próxima generación que sea más barato y mucho más rápido que las opciones de tren actuales», comentó otro periódico británico, The Sun.

«El nuevo tren maglev en China se basa en tecnología de superconductores que puede tener un desempeño más rápido y ligero que sus rivales», informó The Sun, el cual añadió que «un tren más ligero significa que el costo de la construcción de nuevas líneas, túneles y puentes también debería reducirse».

China ha sido un líder mundial en la construcción de trenes de alta velocidad. A finales de 2020, el país tenía 37.900 kilómetros de líneas de alta velocidad en servicio, las más largas del mundo, señaló el operador ferroviario de China.

Los trenes maglev, levitados desde las vías y propulsados por potentes imanes para evitar la fricción entre ruedas y carriles, están diseñados para romper los cuellos de botella de la velocidad a la que se enfrentan los trenes de alta velocidad.

El primer sistema maglev comercial de China se puso en funcionamiento en 2003 en Shanghai. El tramo de 30 kilómetros entre el centro de la ciudad y el aeropuerto de Pudong se basa en la tecnología maglev alemana de «suspensión electromagnética» (EMS, por sus siglas en inglés).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s