Rusia aumenta exportación de trigo y aranceles

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Pavlofox from Pixabay

Lectura: 5 minutos

A Rusia le gustaría liderar las exportaciones mundiales de trigo a pesar de las cuotas e impuestos a las ventas de cereales que pronto entrarán en vigor, declaró el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) en su último pronóstico.

Según las previsiones de la producción mundial de cereales y semillas oleaginosas, Rusia se convertirá en el principal exportador en la temporada de 2020-2021 que finalizará el 30 de junio.

El USDA estima que la producción de trigo ruso para este período alcanzará un récord de 85,3 millones de toneladas métricas, un 2% más que en diciembre y un 16% más que en 2020.

En la temporada anterior la Unión Europea superó a Rusia con sus exportaciones de trigo después de años consecutivos de dominio ruso.

En diciembre las autoridades rusas impusieron una cuota tarifaria de 17,5 millones de toneladas sobre las exportaciones para ciertos granos, entre ellos el trigo, el centeno, la cebada y el maíz, durante la temporada en curso.

Además, se estableció un impuesto de exportación de 30,40 dólares por tonelada de trigo. Estas medidas estarán en vigor del 15 de febrero al 30 de junio de 2021 y se extenderán a las exportaciones de cereales más allá de la Unión Aduanera de la Unión Económica Eurasiática ─donde están Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán─ con el pretexto de proteger la oferta interna y estabilizar los precios de varios productos básicos, como la harina y el pan, en plena agitación económica provocada por la pandemia de COVID-19 y la caída de los precios del petróleo.

El 11 de enero el jefe de la Unión de Exportadores de Granos de Rusia, Eduard Zernin, explicó que Moscú se está planteando aumentar sus impuestos sobre las exportaciones de trigo hasta superar los 30 dólares por tonelada actualmente planeados.

Según el USDA, el aumento de los precios de los granos no impedirá que Rusia lidere las exportaciones de trigo.

No solo las exportaciones de trigo ruso subieron de precio. Los productos básicos alimentarios también lo hicieron de manera significativa. Algo que el presidente ruso, Vladímir Putin, no atribuye a la pandemia en el país. «No tiene nada que ver», aseguró.

El volumen de exportaciones rusas de trigo en el año agrícola 2020-2021 se acercará al récord histórico del período 2017-2018, segun el centro de análisis de Moscú, SovEkon.

Los expertos de esta institución han elevado el pronóstico acerca de los suministros del trigo ruso en un millón de toneladas (es decir, 2.5%), por lo que podrían alcanzar los 40,8 millones de toneladas.

«El nuevo pronóstico de exportación de trigo está ligeramente por debajo del máximo histórico de 40,9 millones de toneladas, alcanzado en el año agrícola 2017-2018», se indica en el informe del centro.

Los suministros de cebada y maíz, en cambio, se han reducido a 4,9 millones de toneladas y 3,9 millones de toneladas respectivamente.

El volumen total de exportación nacional de granos, legumbres y sus derivados se estima en 51,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento de 0,4 millones de toneladas o 0,8%, sobre el pronóstico anterior.

El análisis fue realizado teniendo en cuenta las cuotas de exportación para un grupo de cereales rusos desde febrero, sin tomar en consideración la posible imposición adicional de aranceles de exportación sobre los granos, señala el centro de análisis SovEkon.

Dichos aranceles estaban vigentes entre julio de 2015 y septiembre de 2016 y desde entonces han sido congelados, pero no cancelados. En caso de su establecimiento, probablemente habrá menos exportaciones de trigo, afirma el estudio.

La producción agrícola rusa ha aumentado un 20% en los últimos seis años. El país ha logrado conquistar más de la mitad del mercado mundial de cereales en los últimos años, convirtiéndose en el mayor exportador mundial de granos, gracias a cosechas récord y precios atractivos.

Desde principios de la década de 2000, la participación de Rusia en el mercado mundial del trigo se ha cuadruplicado. En el período de 2018-2019, el país euroasiático suministró 35,2 millones de toneladas de cereales al mercado mundial.

En abril de 2020, la agencia Bloomberg informó sobre una limitación a las exportaciones mundiales del trigo ruso.

Para frenar el aumento de los precios del grano, el Ministerio de Agricultura de Rusia propuso a finales de marzo establecer una cuota temporal para sus exportaciones: no era posible exportar más de siete millones de toneladas hasta finales de junio. Sin embargo, para el 26 de abril, el país había cubierto toda la cuota y dejó de exportar grano al extranjero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s