Washington: mañana se repite tradicional ceremonia de nuevo presidente

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: angela n.

Lectura: 3 minutos

La investidura presidencial en Estados Unidos es una ceremonia que se celebra cada cuatro años frente al Capitolio federal en Washington, DC, para tomar juramento al presidente entrante o un presidente reelegido para un nuevo período de gobierno.

La fórmula del juramento presidencial del cargo es el único componente de esta ceremonia ordenado por la Constitución, pero con el paso del tiempo nuevas tradiciones se han sumado a la inauguración, como desfiles y múltiples actos sociales, que alargan y embellecen la ascensión del nuevo mandatario.

Este año, sin embargo, con una pandemia de coronavirus que ha infectado a casi 23 millones de estadounidenses y matado a más de 380.000, más la amenaza de disturbios violentos después del asalto al Capitolio por simpatizantes del presidente Donald Trump el 6 de enero, todo será diferente en la inauguración del presidente electo Joe Biden.

De 1793 hasta 1933 fue el 4 de marzo. El primer presidente inaugurado un 20 de enero fue Franklin Delano Roosevelt en 1937. Curiosamente, la inauguración del primer período presidencial de Roosevelt fue el 4 de marzo de 1933.

El evento ha ido tomando importancia pública durante los años, en la medida que ha avanzado la tecnología y ha podido llegar a más personas.

En 1857, la inauguración de James Buchanan fue la primera fotografiada, y en 1925 la segunda inauguración de Calvin Coolidge fue la primera transmitida por radio.

En 1949, la segunda inauguración de Harry S. Truman fue la primera transmitida por televisión; en 1961, la inauguración de John F. Kennedy fue la primera transmitida por televisión de colores, y en 1997, la segunda inauguración de Bill Clinton fue la primera transmitida en vivo por internet.

Además del público, en una inauguración participan el vicepresidente, miembros del Congreso, jueces de la Corte Suprema, militares de alto rango, expresidentes, militares que recibieron la Medalla de Honor y otros dignatarios. El presidente saliente está también en la ceremonia.

En esta ocasión, sin embargo, el presidente Donald Trump dijo que no asistirá a la inauguración. Solo cinco presidentes anteriores no asistieron a la jura del sucesor.

El nuevo presidente regularmente pronuncia un discurso inaugural, donde trata de inspirar a la nación, expone su visión de Estados Unidos y las metas de su administración.

Se ha informado que Biden hablará de su plan para vencer la pandemia, la recuperación económica y la unidad del país en un momento de grandes diferencias entre la población. También pedirá a los estadounidenses que usen máscaras para prevenir la propagación del coronavirus durante los primeros 100 días de su presidencia.

El discurso inaugural de George Washington en 1793 constó solamente de 173 palabras y el más largo fue del presidente William Henry Harrison en 1841 con 8.445 palabras.

Otro artículo de interés: En dos días más Biden ingresa a Casa Blanca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s