Reunión ministerial trilateral: Azerbaiyán apunta a cooperación más profunda con Turquía y Pakistán

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Firma de acuerdo de cooperación entre Turquía, Pakistán y Azerbaiyán / Foto: Azərbaycan Xarici İşlər Nazirliyi/Ministry of Foreign Affairs of Azerbaijan

*Escrito por Dr. Vasif Huseynov.

Lectura: 9 minutos

El 13 de enero de 2021, los Ministros de Relaciones Exteriores de la República de Azerbaiyán, la República Islámica de Pakistán y la República de Turquía participaron de una reunión trilateral celebrada en Islamabad. Convocada por primera vez en noviembre de 2017 en Bakú, Azerbaiyán, este formato de cooperación entre las partes ha ido ganando impulso en los últimos años. Esto ha sido de particular importancia para Azerbaiyán, una potencia militar y económica relativamente más pequeña que las otras dos, en el contexto de las crecientes tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, especialmente con la última guerra entre los dos en el otoño de 2020. Azerbaiyán desea desarrollar relaciones con sus dos socios en casi todos los ámbitos como se refleja en la agenda de la reunión trilateral que cubrió una amplia gama de temas, incluidos los relacionados con la cooperación en ciencia, tecnología, cultura, economía y militar.

La declaración firmada por los tres ministros expresó el apoyo mutuo de las partes en los desafíos más fatídicos que enfrentan. Reiterando el apoyo de las partes a la resolución del conflicto de Nagorno-Karabaj dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Azerbaiyán, el documento destacó su solidaridad con los esfuerzos de Azerbaiyán por reconstruir y rehabilitar los territorios liberados. En la misma línea, la declaración expresó el apoyo de las partes a Pakistán en el conflicto sobre Jammu y Cachemira pidiendo su resolución de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y a Turquía en la solución de las disputas en Chipre, el Egeo y el Mediterráneo Oriental sobre la base del derecho internacional. Sin embargo, las partes son cautelosas al enfatizar que esta es una plataforma de paz, no una alianza dirigida contra ningún otro estado o grupo de estados.

Jeyhun Bayramov, Ministro de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán, en conferencia de prensa celebrada tras la reunión trilateral, expresó su gratitud a Turquía y Pakistán por su apoyo a Azerbaiyán durante la segunda guerra de Karabaj. «Estos países amigos condenaron la ocupación, los ataques y los crímenes de guerra de Armenia, apoyaron la discusión basada en nuestra soberanía e integridad territorial, y declararon en voz alta el reconocimiento de las fronteras de los estados y el establecimiento de la justicia en la esfera internacional. Apreciamos mucho esta posición de principios», declaró. Esta gratitud también se nota en la sociedad de Azerbaiyán, donde las banderas de Turquía y Pakistán a menudo se izaron junto con la bandera de Azerbaiyán durante y después de la guerra.

En comparación con la alianza entre Pakistán y Turquía que se remonta a principios de la década de 1950, cuando los dos países se unieron en la Organización del Tratado Central (CENTO) alineada con Occidente, la historia de la estrecha relación de Azerbaiyán con Pakistán comenzó en la década de 1990, después de que Azerbaiyán restableciera la condición de estado independiente. Siendo uno de los primeros países en reconocer la independencia de Azerbaiyán de la Unión Soviética, Pakistán se opuso categóricamente a la ocupación de Karabaj por parte de Armenia y, por lo tanto, rechazó establecer relaciones diplomáticas. Las relaciones bilaterales entre Bakú e Islamabad han ido en aumento desde entonces. Los avances se han registrado en la mayoría de los grandes ámbitos, pero principalmente en la cooperación militar-estratégica. Habiendo firmado un acuerdo de defensa en septiembre de 2002, Azerbaiyán y Pakistán acordaron el marco legal de la cooperación militar que incluye principalmente ejercicios militares conjuntos e intercambio de información.

El 2015 marcó otro hito en las relaciones bilaterales entre los dos países cuando firmaron una declaración de alianza estratégica destinada a aumentar las relaciones mediante la profundización y ampliación de la cooperación en los ámbitos político, económico, de defensa y seguridad, así como también comercial, energético, de inversión, turismo, transporte, ciencia y tecnología, medio ambiente, información, juventud y deporte. Los dos países están comprometidos, en particular, con el fortalecimiento de las relaciones económicas que a menudo se considera que no alcanzan su verdadero potencial. Hay nuevos proyectos y oportunidades para incrementar el comercio mutuo que fue de menos de 15 millones de dólares en 2019. La apertura de una Trade House de Azerbaiyán en Pakistán, el establecimiento de grupos de trabajo para explorar oportunidades de inversión, la ampliación del marco legal en el campo de la seguridad alimentaria y el comercio, inverción en los sectores textil, farmacéutico y energético, así como desarrollar la cooperación entre las pequeñas y medianas empresas están en la agenda de las relaciones Pakistán-Azerbaiyán. También se espera que el lanzamiento de vuelos directos entre Azerbaiyán y Pakistán en un futuro próximo contribuya significativamente a la intensificación de los vínculos entre ambos.

Azerbaiyán, a lo largo de los años desde su independencia, ha establecido o se ha unido a varias plataformas de cooperación con Turquía, su principal aliado en las relaciones internacionales. Turquía es el único país con el que Azerbaiyán tiene un acuerdo de defensa que compromete a las partes, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, a cooperar cuando cualquiera de los dos países enfrenta la agresión de un tercer estado o grupo de estados. Acordado por el Acuerdo de Asociación Estratégica y Apoyo Mutuo (ASPMS) de 2010, Azerbaiyán y Turquía han estado desarrollando una cooperación de defensa que es un pilar importante de las políticas de seguridad de Azerbaiyán. Esta cooperación militar bilateral y los drones de combate turcos obtenidos por Azerbaiyán fueron elogiados por el presidente azerbaiyano por haber desempeñado un papel «excepcional» en la victoria militar del país sobre Armenia durante la guerra de 44 días.

La asociación turca-azerí en las esferas no militares también ha registrado nuevos máximos en los últimos años. En 2020, habiendo firmado un acuerdo comercial preferencial, los dos estados apuntan a alcanzar un volumen comercial de US$15 mil millones. Según el Comité de Estadística de Azerbaiyán, el volumen de negocios comercial entre los dos países ascendió a 4.500 millones de dólares en 2019, lo que supone un aumento significativo de su volumen de menos de 600 millones de dólares en 2005. El establecimiento de viajes sin visado y el reciente acuerdo sobre viajes con cédula de identidad como documento de cruce de fronteras impulsen aún más las relaciones entre los dos países que se caracterizan a sí mismos como «una nación, dos estados». En general, Turquía y Azerbaiyán han alcanzado una larga lista de otros acuerdos en los últimos años que refuerzan profundamente la asociación estratégica entre los dos países y les permiten enfrentar juntos los desafíos regionales y globales.

La plataforma de cooperación trilateral Pakistán-Azerbaiyán-Turquía constituye, por tanto, un elemento importante en la política exterior de Azerbaiyán. Esto no solo le permite a Azerbaiyán enfrentar los desafíos de seguridad de manera más asertiva, sino que también brinda una oportunidad única para reactivar la economía del país que se ha visto afectada por la caída de los precios del petróleo y la crisis económica mundial causada por la pandemia covid-19. La resolución del conflicto Armenia-Azerbaiyán, la apertura de canales regionales de transporte y comunicación que habían sido bloqueados debido a este conflicto y las propuestas para construir una plataforma de cooperación regional más amplia en el Cáucaso Meridional brindan aún más oportunidades para el futuro de las relaciones de Azerbaiyán con Turquía y Pakistán.

*Dr. Vasif Huseynov estudió Relaciones Internacionales, Economía Política y Ciencias Políticas en Bakú, Kassel y Göttingen. Su investigación ha sido apoyada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Desde 2018, ha sido investigador en el Centro de Estudios Estratégicos y profesor de Política en la Universidad Khazar de Bakú. Es investigador senior del AIR Center, especializado en seguridad internacional en el sur del Cáucaso.

@HuseynovVasif

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