Mejora perspectiva de empresarios en economía de España

ESPAÑA

36c108218ba7adb9bfdb954a877e-1455431

Lectura: 2 minutos

El Indice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) de España subió un 3,6 por ciento para el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos indicadores, se acumulan dos trimestres consecutivos en positivo después del avance del 10,5 por ciento que se registró en el último cuarto de 2020, como resultado de la mejora tanto de los índices de expectativas de los empresarios como de la situación nacional.

La mejor percepción sobre la situación actual se debe a que muchas empresas consideran que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses.

El documento señala que el 8,6 por ciento de los empresarios piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo, una subida del 0,5 por ciento con respecto a los tres últimos meses de 2020, mientras que los empresarios pesimistas bajaron de 49,4 a 45,1 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas, los que más elevaron la confianza en el primer trimestre de 2021, en puntos porcentuales, fueron la industria (7,1); servicios (4,6); construcción (3,1); comercio (1,4), donde el único sector que bajó su confianza fue transporte y hotelería, en un 0,5 por ciento.

El nivel de confianza mejoró sobre todo en las empresas de mayor tamaño; las empresas con más de 200 asalariados subieron sus expectativas en 8,1 por ciento, y aquellas con más un millar de empleados lo hicieron en un 7,2 por ciento. Aquellas compañías de menos de 50 asalariados incrementaron su nivel de confianza en 1,7 por ciento, y las de menos de diez en sólo 1,5 puntos.

Se informó que España recibirá 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (UE) hasta 2023, un aumento de 10.360 millones de euros (un 17% más) con respecto a lo previsto inicialmente, y que convierte al país en el primer beneficiario de estas subvenciones.

Otro artículo de interés: España aguarda su propio Plan Marshall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s