Turquía logra mejorar relaciones con UE

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu junto al secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 2 minutos

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Çavuşoğlu, prometieron reanudar el diálogo para dar a la relación UE-Turquía una nueva oportunidad en 2021, informaron fuentes oficiales a la prensa.

Çavuşoğlu se reunió con Borrell para discutir formas de superar las tensiones bilaterales luego de un año al que Borrell calificó de «complicado» y que Çavuşoğlu describió como «problemático».

Luego de llamarse el uno al otro «amigo», ambos importantes diplomáticos mostraron disposición a crear una «atmósfera positiva» para mejorar las relaciones bilaterales.

La relación UE-Turquía se deterioró el año pasado por asuntos como la cuestión chipriota, la perforación turca en zonas disputadas y la migración. En diciembre, el Consejo Europeo emitió una declaración conjunta que condena las acciones de Turquía.

Desde entonces, ambas partes han tomado nota de la disposición de la otra parte para mejorar la relación.

El canciller turco, quien se encuentra de visita en Bruselas, también se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo; la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica, Sophie Wilmes; y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

La exploración en el sur de Grecia por parte de petroleros turcos generó una inmediata reacción de los griegos que reclamaron oficialmente el cese de las actividades en una zona del Mediterraneo oriental que consideran de aguas propias.

La Unión Europea intervino para calmar a las partes que lograron un principio de acuerdo sobre delimitación de aguas marítimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s