Corea Del Sur reclama a Washington por medidas antidumping

NTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Bernhard Fuchs

Lectura: 2 minutos

El Grupo Especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), creado a solicitud de Corea del Sur, recomendó a las autoridades de Estados Unidos que revisen y cambien el margen de «dumping» aplicada a determinados bienes surcoreanos que se comercializan en territorio estadounidense, se conoció oficialmente el viernes.

«Conforme al artículo 19.1 del Entendimiento relativo a las normas y procedimientos por los que se rige la solución de diferencias [ESD], y habiendo constatado que los Estados Unidos han actuado de manera incompatible con el Acuerdo Antidumping y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias [Acuerdo SMC], recomendamos que los Estados Unidos pongan las medidas en litigio en conformidad con dichos acuerdos», según el informe publicado por el Grupo Especial.

En 2016, el Departamento de Comercio de EE. UU. aplicó el margen de dumping del 60,81% a los bienes vendidos por la corporación surcoreana Hyundai Heavy Industries en el territorio estadounidense.

Según el informe, el organismo afirmó que había solicitado a la corporación datos sobre los costos de sus productos en EE. UU. y en el mercado interior. Al no recibir esa información, el Departamento de Comercio impuso el «margen de dumping más elevado alegado en la solicitud».

El 14 de febrero de 2018, Corea del Sur solicitó al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC la celebración de consultas con EE. UU. sobre ciertas medidas estadounidenses en el ámbito de derechos antidumping y compensatorios impuestas a productos procedentes del país asiático.

Corea del Sur también deseaba abordar el tema de «determinadas leyes, reglamentos y otras medidas que mantienen EE. UU. con respecto a la utilización de los hechos de que se tenga conocimiento en procedimientos en materia de derechos antidumping y compensatorios».

El 16 de abril de 2018, Corea del Sur solicitó el establecimiento de un grupo especial, lo que el OSD hizo el 28 de mayo del mismo año.

Corea del Sur es un aliado estratégico de EE. UU., especialmente en la disputa con su vecino comunista del norte, y una garantía de estabilidad democrática con Japón en las rivalidades con China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s