Portugal reelige al actual presidente Rebelo de Sousa

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente portugués, Rebelo de Sousa / Foto: Secretaría de Cultura Ciudad de México

Lectura: 3 minutos

Las elecciones presidenciales en Portugal comenzaron el domingo convocando a las urnas cerca de 11 millones de portugueses con derecho a voto que le dieron según una primera lectura la victoria al actual presidente, el conservador Rebelo de Sousa.

En la contienda presidencial compiten siete candidatos, entre ellos, el mandatario en funciones Marcelo Rebelo de Sousa, quien cuenta con un 62 por ciento de apoyo, según una encuesta de Eurosondagem publicada el viernes.

En el sondeo de intención de voto, a Rebelo de Sousa le seguían Ana Gomes, con un apoyo de 14 por ciento, André Ventura, con un 10 por ciento, y Marisa Matias, con un 6 por ciento.

Aproximadamente 250.000 electores ya depositaron sus votos anticipados desde el 17 de enero.

Se espera que el temor a la pandemia de COVID-19 y las políticas de confinamiento para contener la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, provoquen una tasa récord de abstención, coincidieron varios investigadores consultados por la agencia de noticias portuguesa Lusa.

En caso de que la abstención supere el 70 por ciento, habrá una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos que obtengan mayor número de votos.

El ganador de los comicios asumirá la presidencia portuguesa el 9 de marzo. El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, fue reelegido según las primeras estimaciones.

La ex eurodiputada socialista Ana Gomes quedó en segundo puesto, por delante del candidato de ultraderecha André Ventura, tal y como pronosticaban las encuestas.

El actual jefe del Estado, un ex profesor de Derecho de 72 años que se dio a conocer como analista político en televisión, habría obtenido entre el 55,5 y el 62% de los votos, según los datos provisionales del 32 % del escrutinio.

Por otra parte, Ana Gomes habría obtenido entre el 12,2 y el 17,1% de los votos, por lo que quedaría por delante de André Ventura, tercero, con entre el 9 y el 14,1 de los votos.

De este modo, el fundador del partido antisistema «Chega» («Basta») no habría logrado su objetivo de quedar en segunda posición, pero su resultado parece confirmar el avance de la extrema derecha en un país en la que esta tendencia todavía era algo excepcional.

Los resultados oficiales deben anunciarse el lunes, a medida que se realice el escrutinio. Asimismo, la tasa de abstención se situaría entre el 50 y el 60%, según las proyecciones, frente al récord de 53,5% de 2011, cuando fue reelegido el predecesor de Rebelo de Sousa.

Los analistas temían una abstención mayor, de incluso el 70%, por la explosión de casos de coronavirus en el país, de 10 millones de habitantes, sometido a un confinamiento general desde hace diez días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s