España asume representación de Europa en Medio Oriente

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Beirut, sede de oficina del portavoz de UE para Oriente Medio y África del Norte / Foto: Oxfam Italia

Lectura: 3 minutos

El diplomático español Luis Miguel Bueno asumió como el primer portavoz de la Unión Europea (UE) en Oriente Medio y África del Norte con conocimiento de la lengua regional, el árabe, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en su página web.

«Hoy asume su cargo el primer portavoz de la UE con conocimiento del árabe en Oriente Medio y África del Norte», comunicó en una nota de prensa.

El diplomático Luis Miguel Bueno, con más de 15 años de experiencia primero en el Ministerio de Exteriores de España y luego en el SEAE, comunicará las prioridades, políticas, posiciones y los proyectos de la UE en estrecha cooperación con los medios locales y panárabes.

La oficina del portavoz europeo se ubicará en Beirut.

«Este nombramiento pone en práctica el compromiso de una mayor interacción con el mundo árabe, tanto en los temas regionales relevantes como en los asuntos globales como la pandemia de coronavirus y el cambio climático», destacó el SEAE.

Se espera que el nombramiento «ayude a extender el mensaje de la UE en la lengua local a una mayor audiencia en una región vecina de interés estratégico clave».

Por su parte la cancillería informó en Madrid que el Gobierno de España manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Rusia y Estados Unidos para extender el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

«España acoge con satisfacción el anuncio por Estados Unidos y Rusia de la prórroga por cinco años del nuevo tratado START», dice un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Cancillería española considera que la extensión de este tratado es «una contribución importante para la seguridad en Europa y en el mundo».

Aunque sin nombrar al expresidente estadounidense Donald Trump, la diplomacia española celebra que este acuerdo, fraguado en la primera semana de Joe Biden en la Casa Blanca, «marca un cambio de tendencia tras el deterioro reciente del régimen internacional de no proliferación y control de armamento nuclear».

«Esta prórroga abre una ventana de oportunidad para que Estados Unidos, Rusia y otros actores relevantes encaucen negociaciones con el fin de establecer un nuevo régimen más robusto, que abarque todas las armas y vectores, y tenga en cuenta las nuevas realidades tecnológicas y geopolíticas», concluye la nota de la Cancillería española.

El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia en materia de control de armas, después que Washington rompiera definitivamente, el 2 de agosto de 2019, el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

El pacto de desarme nuclear limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s