Piñera y Alberto Fernández buscan salida para Venezuela

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidentes: Alberto Fernández de Argentina y Sebastián Piñera de Chile / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 2 minutos

Según el diario chileno «La Tercera», el canciller de Chile Andres Allamand estimó que «Lo que visualizo es que de aquí a algunas semanas se va a conformar por así decirlo un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición en Venezuela vayan convergiendo en una estrategia común, en una estrategia común que tiene como uno de los elementos fundamentales la necesidad de que exista una salida política».

Las declaraciones del canciller chileno tuvieron lugar en el marco de la visita del presidente argentino a Santiago.

«Y para que exista una salida política tiene que haber también un diálogo político entre las partes del conflicto, con ─por supuesto─ asistencia y observación de la comunidad internacional. Y que a partir de ese diálogo y conversación, puedan ir surgiendo los caminos de solución para la difícil situación venezolana», agregó el funcionario.

«Argentina y Chile, cada uno desde su posición, hemos estado conversando activamente sobre esto», aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera.

Fernández estuvo dos días en Chile donde firmó acuerdos de cooperación resaltando el apoyo chileno al reclamo permanente de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Piñera reiteró el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. En este sentido, ratificó la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales.

Fernández expresó su agradecimiento en nombre del Gobierno Argentino por el tradicional apoyo del Gobierno de Chile en la Cuestión de las Islas Malvinas.

Reiteraron que la adopción de medidas unilaterales, incluyendo la explotación de recursos naturales, renovables y no renovables del área en controversia, no es compatible con lo acordado en las Naciones Unidas, y reconocen el derecho que le asiste a la República Argentina de emprender acciones legales, con pleno respeto a los tratados vigentes y del Derecho Internacional, contra las actividades no autorizadas en dicha área.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s