Aumento significativo de deuda pública en Brasil

BRASIL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: lkzmiranda por Pixabay

Lectura: 2 minutos

La deuda pública federal de Brasil, que incluye el endeudamiento interno y externo del gobierno, cerró 2020 en 5,01 billones de reales (unos 930.811 millones de dólares), un aumento de 17,9 por ciento con relación al final de 2019, informó el miércoles la Secretaría del Tesoro Nacional.

Los números se vieron influidos por la necesidad de cubrir los costos adicionales de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), que provocó un fuerte déficit en las cuentas públicas.

La deuda pública interna cerró en 4,766 billones de reales (unos 885.478 millones de dólares), mientras que la deuda externa alcanzó 243.500 millones de reales (unos 45.240 millones de dólares).

La COVID-19 y su impacto en la economía mundial agregaron desafíos al escenario macroeconómico y financiero previsto para 2020, resaltó el Tesoro Nacional.

«La lucha contra la pandemia ha aumentado considerablemente el gasto público, incrementando la necesidad de financiación del gobierno federal», señaló.

La deuda pública, indicó el Tesoro, sigue siendo predominantemente nacional, con una pequeña parte de deuda externa, y una base diversificada de inversores.

«Además, el escenario interno de expectativas de inflación ancladas, que permite mantener la tasa Selic en el nivel histórico más bajo (2 por ciento), ha favorecido la dinámica decreciente de deuda, que alcanzó los valores más bajos de la serie histórica a lo largo de 2020″, señaló.

Las instituciones financieras fueron los principales titulares de la deuda pública interna el mes pasado, con una participación del 29,6 por ciento, seguidas por los fondos de inversión con el 25,9 por ciento y los fondos de pensiones, con el 22,6 por ciento.

La participación de los no residentes (extranjeros) alcanzó al 9,24 por ciento en diciembre, y el resto de los grupos suman un 12,5 por ciento.

La proporción de títulos de tasa flotante alcanzó el 34,8 por ciento del total, seguidos por los papeles de tasa fija con 34,8 por ciento, los papeles ajustados a la inflación con 25,3 por ciento y los papeles sujetos a la tasa de cambio con 5,1 por ciento.

Otro artículo de interés: Se contrae economía de Brasil según índices oficiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s