Paquete de estímulo de Biden se vota en Congreso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: buschap

Lectura: 3 minutos

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo el jueves que la Cámara Baja dará sus primeros pasos la próxima semana para aprobar un nuevo proyecto de ley de ayuda al coronavirus.

«Vamos a llevar una resolución presupuestaria al piso la próxima semana», adelantó Pelosi a los periodistas. «Al final de la semana, habremos terminado con la resolución presupuestaria, que tratará de la reconciliación, si es necesario».

El proceso comenzará una vez que se debatan las reglas presupuestarias que permitirían a los demócratas presentar un proyecto de ley en el Senado sin el apoyo de los republicanos.

Pelosi dijo que espera que los demócratas aún puedan obtener el apoyo del Partido Republicano para el paquete de rescate de 1,9 billones del presidente Joe Biden, mientras la Casa Blanca mantiene conversaciones con legisladores de ambas bancadas.

Aún así, advirtió la veterana congresista, la Cámara quiere estar preparada en caso de que los demócratas no logren convencer a los republicanos, escépticos de la cantidad de dinero. «Tenemos que estar preparados», dijo la presidenta de la Cámara.

En coincidencia, el presidente Joe Biden, firmó tambien este jueves dos decretos con los que, según dijo, en última instancia, pretenden «deshacer el daño hecho por Trump» en el ámbito sanitario.

«Hoy voy a firmar dos decretos para ─no hay mejor manera de decirlo─ deshacer el daño hecho por Trump», comenzó diciendo directamente Biden en la ceremonia de firma de ambos documentos, celebrada en la Casa Blanca y ante la presencia de los medios.

El primer documento establece «restaurar» los dos principales programas de Salud Pública ─el Medicaid y la Ley de Cuidado de Salud Asequible, más conocido como Obamacare─ a su estado original, es decir, antes de la presidencia de Donald Trump.

Medicaid es un programa federal y estatal, con más de cincuenta años de antigüedad, que ayuda con los costos médicos a algunas personas con ingresos y recursos limitados.

El ex presidente republicano siempre se mostró contrario a estos programas y cercenó algunos de los beneficios del primero, al tiempo que intentó, sin éxito, acabar con el segundo, en una larga batalla legal que aún el día de hoy se libra en la Corte Suprema.

Según detalló hoy la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el decreto firmado por Biden establece que se abra «un período especial de inscripción», del 15 de enero al 15 de mayo, duplicando así el plazo de seis semanas impuesto por la Administración Biden, para que quien no tenga seguro médico pueda solicitar cobertura médica «por nada o por muy poco».

De hecho, uno de los puntos del texto instruye a las agencias federales a reexaminar medidas que dificulten la inscripción; así como aquellas que dificulten la inclusión de personas con síntomas preexistentes o que busquen cercenar el grado de cobertura de los beneficiarios.

En cuanto al segundo decreto, su propósito, según el comunicado divulgado por la Casa Blanca, es «proteger a las mujeres tanto en casa como en el extranjero». El documento, explicó Biden, es un «memorando» cuyo objetivo es revertir «el ataque de mi predecesor al acceso a servicios sanitarios para las mujeres».

Otro artículo de interés: Proteccionismo de Biden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s