Corrupción del petróleo en Kazajistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Andy Bay from Pixabay

Lectura: 4 minutos

La idea de castigar a los corruptos con una «carga social», haciéndolos barrer las calles con chalecos que lleven la inscripción «Devolver la deuda a la sociedad», tuvo amplia aceptación en la asamblea de la Agencia para la lucha contra la corrupción en Kazajistán.

El presidente de la agencia, Alik Shpekbaev, propuso adoptar esa medida para delitos de corrupción de pequeñas y medianas dimensiones. «Este método ─explicó Shpekbaev─ se utiliza con cierto éxito en varios países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Por ejemplo, en Gran Bretaña hacen que los condenados usen chalecos brillantes con escritos similares, y los obligan a prestar servicios poco calificados en la calle».

Considera que esas medidas tienen un gran efecto psicológico y permiten que la sociedad mire a la cara a sus antihéroes.

Hace pocos días, Transparencia Internacional publicó el Índice de Difusión de la Corrupción para 2020. Kazajstán ocupa la posición 94, escalando casi 20 lugares, pero de todos modos se mantiene en el rango de países más propensos a la corrupción junto con Brasil, Etiopía, Perú.

Según los autores del estudio, «los líderes regionales corruptos y autoritarios también están utilizando la pandemia para debilitar la supervisión del gasto público, al mismo tiempo que limitan las libertades civiles».

Simultáneamente, desde hace días se están llevando a cabo en el país varios paros importantes relacionados con la corrupción. Más de 100 operarios de KMK Munaj, que trabajan en pozos petrolíferos en la región de Aktyubinsk, están en huelga desde el 25 de enero y exigen un aumento salarial del 100% .

Las huelgas también son muy frecuentes en otras empresas del sector. Un veterano dirigente petrolero, Mendesh Salikov, explicó a los corresponsales de Azattyk que el problema más serio, junto con la corrupción de ejecutivos y políticos, son las concesiones a extranjeros, que hacen dirigir las empresas a personas «que ni siquiera conocen el olor del petróleo».

En efecto, en la zona de Aktyubinsk casi todo está en manos de los chinos, muy reacios a satisfacer las demandas de los trabajadores locales.

El salario medio de un operario de KMK no llega ni a 300 euros al mes, por un trabajo muy duro, en medio del barro y a la intemperie. En una oficina de la ciudad, un empleado ganaría lo mismo o incluso más. Los trabajadores permanecen en los pozos durante varios días seguidos y duermen hacinados de a 8 o 10 en minúsculas casillas sin ventilación.

Los trabajadores kazajos reciben menos paga que a sus colegas extranjeros en la misma empresa, y según las leyes kazajas se puede contratar hasta un 50% de extranjeros. Las huelgas son para exigir a los gobiernos locales y regionales que pongan mayores requerimientos a los inversores extranjeros, sobre todo los chinos.

Según los planes oficiales, Kazajistán extrae cerca de 90 millones de toneladas de petróleo por año, de las cuales el 80-85% termina en el extranjero, sobre todo en China, Estados Unidos, Italia y otros países, que a menudo son incluso propietarios de los pozos de petróleo.

El presidente de KMK, Van Tzinbao, se hizo presente en la sede de Aktyubinsk el 28 de enero para reunirse con los huelguistas, pero hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo. Una de las principales dificultades es la falta de interlocutores, los trabajadores piden ser escuchados todos juntos.

Tsinbao afirma que la empresa propietaria ya ha hecho demasiado al no seguir recortando los salarios, considerando las pérdidas que supone la caída del precio del barril durante la pandemia, que bajó a 18 dólares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s