Proteccionismo europeo afecta industria de vacunas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marco Verch Professional Photographer

Lectura: 3 minutos

El penúltimo día de enero la Comisión Europea autorizó la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la compañía farmacéutica británico-sueca AstraZeneca en el territorio de la Unión Europea.

Sin embargo, a partir de ahora Bruselas podrá controlar y bloquear sus exportaciones a terceros países.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, y la comisaria europea de salud, Stella Kyriakides, declararon que la UE pone en marcha un mecanismo de emergencia que obligará a las empresas a solicitar una autorización por parte de este organismo si desean exportar al extranjero las vacunas fabricadas en territorio comunitario.

La decisión llegó tras una tensa semana para Bruselas y AstraZeneca. Y es que la farmacéutica había anunciado que podía suministrar solo un cuarto de las dosis prometidas para el primer trimestre debido a problemas de producción en su fábrica en Bélgica.

Bruselas se ha marcado como meta vigilar qué cantidad de vacunas se produce y a qué países se envían las dosis, debido a que financió el desarrollo de estos medicamentos con 2.900 millones de euros.

«Tenemos que asegurarnos de que se cumplan todos los acuerdos de compra anticipada realizados por la UE. Estos acuerdos deben ser respetados», argumentó Dombrovskis, citado por el medio Cinco Días.

Las empresas farmacéuticas afectadas por esta medida de control se verán obligadas a dar cuenta de sus exportaciones a los países europeos donde tengan sus fábricas e informarles sobre la producción y el destino de las dosis.

Es decir, si estos laboratorios quieren suministrar vacunas fabricadas en algún país miembro de la UE, tendrán que enviar una petición a sus autoridades nacionales, las cuales luego decidirán con la Comisión lo que hacen: si aprueban o rechazan su solicitud en un plazo de dos o cuatro días.

Estará vigente desde el 30 de enero hasta el 31 de marzo del 2021 y afectará a las vacunas de los laboratorios con los cuales la Comisión Europea celebró los contratos de compra anticipada.

En particular, al control se someterán Pfizer-BioNTec, Moderna y AstraZeneca, cuyos medicamentos han sido aprobados por la autoridad médica europea, así como Johnson & Johnson, Sanofi-GSK y CureVac.

Al mismo tiempo, este mecanismo excluye el control de las exportaciones hacia un total de 92 países extracomunitarios, entre los cuales no se encuentran ni Reino Unido ni EE. UU., detalló el Ejecutivo comunitario. Los suministros por razones humanitarias y las donaciones están exentos de esta medida.

Otro artículo de interés: Comienza en Gran Bretaña vacunación contra covid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s