Protestas en París por nueva ley de seguridad

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jeanne Menjoulet

Lectura: 3 minutos

Durante las protestas contra la polémica ley de seguridad global que tuvieron lugar en las últimas 48 horas de enero en París, hubo enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de Policía con peleas y piedras volando.

En el transcurso de la manifestación bajo el lema Marches des Libertés (marchas por la libertad), la Policía desplegó cañones de agua para dispersar a los que se encontraban en la Plaza de la República.

En las protestas de la capital participaron alrededor de 33.000 personas, según las autoridades francesas.

A finales del 2020 el Gobierno francés anunció que volvería a redactar el artículo 24 del proyecto de ley de seguridad luego de semanas de manifestaciones. El polémico artículo prohibía la publicación malintencionada de imágenes de las fuerzas del orden y conllevaba penas de hasta un año de prisión y una multa máxima de 45.000 euros (unos 55.000 dólares).

Los críticos con la ley sostienen que viola la libertad de expresión, y temen que obstaculice investigar la brutalidad policial.

No es la primera vez que en Francia se manifiestan contra la ley. Otras similares derivaron en algunos disturbios y enfrentamientos el 28 de noviembre del 2020. En aquel momento la Policía también dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y cañones de agua.

El reclamo de mayor libertad de circulación y reunión no conmueve a las fuerzas del orden en la capital francesa.

La Policía dispersó en París una fiesta en la madrugada del domingo en la cual participaron al menos 100 personas. La razón principal de esta inspección policial fue el incumplimiento por parte de los asistentes del toque de queda y de las reglas sanitarias.

Los agentes irrumpieron en un almacén de Collegien, un suburbio de París, tras recibir informes sobre una fiesta que no está permitida por las restricciones sanitarias.

El evento violó las restricciones del toque de queda impuestas en el país, así como las medidas de protección individual contra el COVID-19, informaron las autoridades.

Los presentes, que no llevaban mascarilla, no opusieron resistencia y abandonaron el lugar. Tres personas, supuestamente los organizadores de este encuentro, fueron inmediatamente detenidas. Además, el resto de participantes, alrededor de 100 individuos, fueron multados por saltarse las normas sanitarias.

Las autoridades judiciales locales reunidas en una sesión de emergencia otorgaron también el permiso para confiscarles a los asistentes equipos de sonido e iluminación, así como bebidas alcohólicas.

Actualmente, Francia suma unos 20.000 nuevos contagios diariamente, lo que empujó al presidente del país, Emmanuel Macron, a imponer el 15 de diciembre de 2020 el toque de queda. El 16 de enero las autoridades francesas reforzaron el toque de queda al limitar la circulación a partir de las 18:00.

Permanecen cerrados los museos, teatros, cines, bares y restaurantes. Además, Francia cierra a partir del 1 de febrero sus fronteras con los países fuera de la Unión Europea.

El país galo es el sexto del mundo más afectado por el coronavirus, con más de 3,2 millones de casos acumulados y cerca de 76.006 muertes, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Otro artículo de interés: Protestas por ley de seguridad en Francia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s