España consigue más plata de Europa

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 3 minutos

La Comisión Europea concedió a España un nuevo tramo de 1.030 millones de euros en préstamos para financiar las prestaciones a los trabajadores en situación de inactividad por el COVID-19.

«La Comisión Europea ha desembolsado 14.000 millones de euros a nueve Estados miembros en el cuarto tramo de ayuda financiera en el marco del instrumento SURE (…). España ha recibido 1.030 millones de euros», informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Se trata del tercer desembolso del programa SURE para España después de los dos tramos de 6.000 y 4.000 millones aprobados en octubre y noviembre de 2020.

La cantidad asignada por Bruselas asciende a un total de 21.300 millones de euros, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez consumió ya más de la mitad (11.030 millones). El programa europeo del SURE está destinado a financiar mediante créditos ventajosos el gasto de herramientas nacionales como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España.

Este mecanismo permite a los trabajadores españoles preservar su empleo pese al paró de actividad de las empresas por las restricciones activadas para frenar la pandemia.

Los créditos del SURE están destinados a mitigar el impacto del coronavirus en la economía nacional de los Estados miembros de la UE tras el gran desembolso público efectuado a causa de la crisis sanitaria.

De la última partida, los países que recibieron más préstamos fueron Italia, con 4.450 millones, Polonia (4.280), Bélgica (2.000) y España.

Este apoyo llega en un momento crítico para el mercado laboral español, con cerca de 4 millones de parados y un total de 739.000 ciudadanos bajo el mecanismo de ERTE.

La Comisión Europea desembolsó un total de 14.000 de euros a nueve países comunitarios para ayudarles a proteger el empleo en situación de inactividad por la pandemia, según un comunicado.

«La Comisión Europea ha destinado 14.000 millones de euros a nueve Estados miembros en el marco del cuarto tramo de la ayuda financiera a los Estados miembros a través del instrumento SURE», dice el texto.

En particular, recibieron ayuda Bélgica, Chipre, Hungría, Letonia, Polonia, Eslovenia, España, Grecia e Italia. Se espera que estos fondos ayuden a los países mencionados a «cubrir los costos relacionados directamente con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo y otras medidas similares adoptadas en respuesta a la pandemia de coronavirus».

Con el desembolso de este martes 2 de febrero, el Ejecutivo comunitario ya proporcionó un total de 53.500 millones de euros a 15 Estados miembros a través del instrumento SURE.

El mecanismo, creado para mitigar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia en el territorio del bloque europeo, puede proporcionar a los países comunitarios hasta 100.000 millones de euros en forma de prestaciones.

Otro artículo de interés: España aguarda su propio Plan Marshall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s