España aguarda su propio Plan Marshall

ESPAÑA

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Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez / Foto: La Moncloa – Gobierno de España

Lectura: 4 minutos

Cuando el pasado 21 de julio, Pedro Sánchez regresó a La Moncloa, tras el Consejo Europeo extraordinario en el que se repartieron los fondos de recuperación del covid, fue recibido con un pasillo de aplausos por sus ministros, y él mismo definió este plan plurianual de gasto público como «un auténtico Plan Marshall».

Este 20 de enero, cuando el propio Sánchez intervenía en un foro de la consultora KPMG sobre estos fondos, también utilizó palabras grandilocuentes: «dejar un planeta mucho más sostenible y una economía mucho más competitiva», dijo en referencia al dinero movilizado por Bruselas.

Se refería Sánchez a los 750.000 millones de euros que los Veintisiete financiarán con deuda y que se suman a los 1,074 billones de euros del Marco Financiero Plurianual 2021-27, el presupuesto comunitario; para tratar de superar la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia del coronavirus en los países de la Unión Europea (UE).

De esos primeros 750.000 millones, España recibirá unos 150.000 tras la última actualización conocida esta semana, que eleva un 17% la asignación inicial del apartado de las transferencias a fondo perdido (69.528 millones finalmente para España) y que convierte al país en el primer beneficiario de este capítulo, afirma el experto Jon Cordero.

La Comisión Europea recalculó recientemente este apartado, teniendo en cuenta la actualización de los datos sobre desempleo y PIB del 2019 y el capitulo de sus previsiones para España de inflación y PIB para 2020, emitidas en noviembre.

La producción automotriz fue uno de los sectores más castigados.

El mercado automotriz en España se contrae un 32,3%, pero no tanto como el desplome que presentaron las consultoras . Volkswagen es líder de ventas en Europa y SEAT en España, donde el rumano Dacia Sandero fue el modelo más vendido. La comercialización de vehículos alternativos sigue siendo minoritaria frente a los de combustión, pero ha crecido un 10%.

Tras la mayor parte del año dominada por el impacto económico infligido por la pandemia de COVID-19, el mercado de la industria automotriz en España cierra un 2020 con datos de ventas a la baja: un descenso del 32,3% y un total de 851.211 vehículos matriculados.

Las cifras se asemejan a las de 2015, cuando las ventas también se situaron por debajo del millón de unidades. Sin embargo, la caída ha sido menor de la estimada, pues se esperaba un desplome del 45% y menos de 700.000 unidades vendidas.

El virus ha acentuado la tendencia observada en 2019, cuando se registró una caída del 4,8% y 1,25 millones de vehículos vendidos. En medio de un contexto de depresión económica inducida por motivos sanitarios, los incentivos impulsados desde el Gobierno (Plan Renove y Plan Moves) para adquirir automóviles menos contaminantes y así cumplir con los objetivos de reducción de gases carbónicos a la atmósfera, se han revelado insuficientes.

Según los datos proporcionados por la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), se constata también que en comparación con los países del entorno europeo, España solo arroja datos mejores que Portugal, que experimenta una caída del 35%, Bulgaria (un 36,8%) y Croacia (42,8%).

Las tres naciones mencionadas cuentan con un mercado automovilístico menor que España. Por contra, un país de mercado comparable, como Italia, registró una contracción de su mercado del 27,9% y unas ventas totales de 1,38 millones de unidades.

Los motores de la UE, Alemania y Francia, también han sufrido el impacto de la crisis. El sector automovilístico del vecino galo se contrajo en 2020 un 25,5% (1,65 millones de autos vendidos) y el teutón un 19,1% (2,91 millones de unidades). El ya exmiembro de la Unión, Reino Unido, cayó un 29,4% y vendió 1,63 millones de vehículos.

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