Apoyo de Macron en negociación de Argentina con FMI

50375802637_b4cf4e7eac_c
Reunión virtual: presidente argentino, Alberto Fernández y su homólogo francés, Emmanuel Macron / Foto: Casa Rosada (Presidencia de la Nación)

Lectura: 4 minutos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se comprometió nuevamente a apoyar a Argentina en el proceso de renegociación de deuda que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó en Buenos Aires la Casa Rosada en un comunicado.

«El presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía (jueves) una videoconferencia desde la residencia de Olivos con su par de la República Francesa, Emmanuel Macron, quien comprometió su apoyo ante el proceso de renegociación de deuda que la Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional», según la comunicacion oficial.

Macron ya había manifestado su apoyo en este tema a Argentina en febrero del año pasado cuando se reunió con Fernández en Francia. El presidente argentino le expresó a Macron en una videoconferencia que fue «muy importante» el apoyo que brindó Francia para llegar al acuerdo con los acreedores privados y remarcó la necesidad de «revisar las reglas que existen para dar más flexibilidad a los acuerdos».

Fernández dialogó con Macron por más de 50 minutos; en la oportunidad analizaron la situación epidemiológica de ambos países, las restricciones para contener la circulación del covid-19 y las nuevas variantes del virus, así como el proceso de vacunación.

Argentina está tratando de negociar la reestructuración de aproximadamente 45.000 millones de dólares de deuda con el organismo multilateral.

Por otro lado, los mandatarios coincidieron en la necesidad de aumentar la producción de vacunas contra el covid-19, como un bien universal sin propiedad intelectual, a fin de garantizar su acceso a los países en desarrollo.

Asimismo, Macron felicitó a Fernández por la reciente aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

«Quiero felicitarte porque para nosotros es algo muy importante», señaló el mandatario e invitó a su par argentino a participar, a mediados de este año en París, en el Foro Generación Igualdad, con el objeto de trabajar en conjunto para garantizar los derechos de las mujeres en el mundo.

También estuvieron presentes en la reunión el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el secretario de Asuntos Estatégicos, Gustavo Béliz.

El presidente argentino, Alberto Fernández, habia mantenido prreviamente una videoconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ambos reforzaron el compromiso del país europeo para apoyar a Argentina en su negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos internacionales de crédito, informó el Gobierno argentino.

«Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos [con el FMI]», le transmitió el primer mandatario argentino a Merkel, quien respondió: «Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo», indica el comunicado.

El informe oficial también destaca que la comunicación duró 40 minutos, en los que también se analizó el estado de las negociaciones con el Club de París, un espacio de negociación internacional donde se abordan en conjunto las deudas externas de los países con dificultades de pago.

El mandatario argentino agradeció a Merkel el apoyo de Alemania frente al FMI, así como lo hizo en su momento en el cierre de un acuerdo con los bonistas privados, lo que alivió al país de las obligaciones externas y dio tiempo para ordenar las cuentas desde el punto de vista fiscal.

Por su parte, la canciller alemana sostuvo que su equipo de asesores económicos viene siguiendo de cerca la cuestión del FMI y el Club de París, donde espera que se alcance el acuerdo que Argentina necesita.

En otro tramo de la conversación, Fernández llamó a profundizar el vínculo con Alemania y Europa y a avanzar con los acuerdos necesarios desde su rol de presidente pro tempore del Mercosur.

Otro artículo de interés: Georgieva destaca reunión con presidente Alberto Fernández

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s