Franceses que escapan a España para sortear aislamiento

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Madrid con bares y restaurantes abiertos / Foto: Carmelo Peciña

Lectura: 3 minutos

Para evitar el aumento de contagios de COVID-19, el Gobierno de Francia decretó hace tres meses el cierre de bares y restaurantes. Además, el país vive bajo un toque de queda que se extiende desde las 18:00 hasta las 6:00 horas.

En Madrid, mientras tanto, bares y restaurantes pueden funcionar, pero con limitaciones en el número de clientes por mesa y el toque de queda se extiende de 22:00 a 6:00 horas.

De este modo, los restaurantes y cafeterías de la capital madrileña han encontrado una nueva clientela en los cientos de franceses que escapan de las restricciones por el COVID impuestas al sector de la hostelería local.

«La situación en Francia, en medio de más confinamientos, la gente debe estar dentro de casa. Los restaurantes, los bares, todo está cerrado, entonces es muy bueno estar en España, poder regresar a los cafés y ver gente», comentó una turista francesa.

«De hecho no puedes ir con tus amigos a restaurantes y bares, tienes que tener un apartamento para quedar con otra gente. Por eso tienes muy poca vida social», continuó Samuel, otro joven francés.

Las terrazas de los bares lucían casi completas gracias a la nueva clientela extranjera en videos de television : «La principal diferencia es que aquí podemos disfrutar de los bares, podemos comer en las terrazas y tomar una copa con nuestros amigos», afirmó Emma, turista francesa.

Cómo han podido viajar hasta Madrid sigue siendo todo un misterio, pues el Consejo de la Unión Europea (UE) instó a cancelar los viajes innecesarios y tanto las salidas como las llegadas en la mayoría de aeropuertos europeos están muy controladas.

Además, Francia recientemente ha cerrado sus fronteras con cualquier territorio que no pertenezca a la UE.

La Comunidad de Madrid ampliará desde este 5 de febrero de cuatro a seis el máximo de comensales que se pueden reunir en una terraza, pero mantendrá las restricciones que prohíben visitar a familiares o amigos en sus domicilios.

«Algunas comunidades autónomas han cerrado el 100% de su hostelería y la incidencia acumulada ha persistido y sigue por encima de los mil casos. Por tanto lo importante es tomar decisiones oportunas en base a criterios técnicos», dijo en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública de la región, Antonio Zapatero.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid tiene una incidencia acumulada de 888 casos del COVID-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que se encuentra por encima de la media nacional, situada en 783.

La incidencia de Madrid supera con mucho el umbral de 250 que el Ministerio de Sanidad utiliza para declarar un escenario de riesgo máximo por coronavirus.

Pese a ello, las autoridades regionales optaron por relajar las prohibiciones vigentes para el sector de la hotelería.

«La hotelería no es donde se produce el mayor número de contagios, los contagios se producen en el entorno familiar y en las fiestas sociales», dijo Antonio Zapatero para justificar la decisión.

Junto a la ampliación del aforo en terrazas, la Comunidad de Madrid emitió este 5 de febrero una orden para establecer el uso obligatorio de la mascarilla en el interior de los locales.

Otro artículo de interés: Mejora perspectiva de empresarios en economía de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s