Chile expulsa a inmigrantes colombianos y venezolanos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Andrés Gómez Tarazona

Lectura: 3 minutos

El gobierno de Chile expulsó el miércoles a 138 migrantes, entre ellos, más de 80 colombianos y venezolanos. Las autoridades indicaron que se trata de un mensaje a quienes pretenden llegar al país, para que lo hagan a través de las vías adecuadas.

Rodrigo Delgado, Ministro del Interior y Seguridad Pública chileno, explicó desde el aeropuerto del que salieron los migrantes, el Aeropuerto Internacional General Diego Aracena Aguilar, en la norteña localidad de Iquique, que se trata de una medida en cumplimento de lo estipulado.

«Estamos en presencia del primer vuelo que sale justamente desde la ciudad de Iquique con destino Colombia y con destino Venezuela», indicó el ministro este miércoles en la mañana en declaraciones a la prensa.

Delgado detalló que se trataba de la expulsión de 86 personas tanto colombianos como venezolana. También se realizaron deportaciones en bus a Bolivia y Perú.

«Estamos en presencia de 138 personas que están saliendo del país por distintos motivos», indicó. En su mayoría son expulsiones administrativas, agregó, pero también hay expulsiones judiciales.

Delgado indicó que si se hace la separación de los motivos, en el caso de las expulsiones administrativas, se trata de de personas que ingresaron hace menos de tres meses, «de manera clandestina por pasos irregulares».

El ministro indicó que quieren enviar un mensaje de que tienen que «ordenar» el flujo migratorio por sus fronteras y quienes quieran ir a Chile deberán hacerlo por las maneras establecidas. «Con esto notificamos a las personas que piensan ingresar a Chile de manera clandestina que se arriesgan a un proceso de expulsión, tal como lo dice la ley», subrayó.

«Ellos también son víctimas, no solamente de las consecuencias políticas de los países de orígen, son víctimas también muchas veces del tráfico de migrantes», concedió Delgado.

La cancillería chilena este martes da cuenta de la visita de Delgado, el canciller chileno Andrés Allamand y el ministro de defensa Baldo Prokurica a Colchane, al norte del país, para abordar «la crisis migratoria» de esa zona.

Explican que entre las medidas que contemplan está «la expulsión de personas que ingresen al país por pasos no habilitados».

El texto destaca que, con respecto a las autorizaciones para que el vuelo de deportación aterrice tanto en Venezuela como Colombia, cada vez que se producen este tipo de expulsiones, tiene que haber una autorización del gobierno que recibe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s