Primero desempleo luego inflación, prioridad de Jerome Powell

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Reserva Federal, Jerome Powell / Foto: Federalreserves

Lectura: 3 minutos

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subrayó el miércoles el compromiso de la Fed de reducir el desempleo a los niveles más bajos de varias décadas, donde se encontraba antes de la pandemia, al tiempo que mostró poca preocupación por el riesgo de una inflación potencialmente alta o la inestabilidad del mercado financiero.

Powell destacó durante una transmisión por video al Economic Club de Nueva York que el mercado laboral estadounidense sigue siendo débil a pesar de haber mejorado desde las profundidades de la recesión inducida por la pandemia.

Señaló que la Fed no está considerando ningún aumento en su tasa de interés de referencia a corto plazo desde su nivel cercano a cero. También dijo que el banco central no está considerando ninguna reducción en el tamaño de sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos, que están destinadas a mantener bajas las tasas de interés a largo plazo.

El presidente de la FED no se refirió al alza del mercado de valores ni a los signos recientes de inestabilidad en el mercado, como la explosiva volatilidad en los precios de GameStop y otras acciones a las que apuntan los operadores diarios normales.

Hizo hincapié, como ha hecho con frecuencia antes, en que la pérdida de millones de puestos de trabajo ha recaído desproporcionadamente en los hogares menos favorecidos.

«A pesar de la sorprendente velocidad de recuperación al principio, todavía estamos muy lejos de un mercado laboral fuerte cuyos beneficios se comparten ampliamente», dijo Powell.

El lenguaje de Powell «sonaría extraordinario para una generación anterior de banqueros centrales», dijo Krishna Guha, analista del banco de inversión Evercore ISI, en una nota a los clientes.

Su discurso «colocó la restauración de un mercado laboral fuerte en el corazón de la agenda del banco central en mayor medida que nunca antes, mientras minimiza las preocupaciones sobre un posible exceso de inflación».

Señaló que aproximadamente 4 millones de personas que están sin trabajo han dejado de buscar trabajo, lo que significa que no se cuentan como desempleados. Si lo fueran, la tasa de desempleo estaría más cerca del 10%.

Y mientras que la pérdida de empleos entre la cuarta parte de los estadounidenses con mayores ingresos ha sido solo del 4%, la pérdida de empleos entre la cuarta parte más pobre ha sido «un asombroso 17%», dijo Powell.

Otro artículo de interés: Recuperación de economía de Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s