Demócratas tendrán que seguir tolerando a Trump

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder de mayoría demócrata en Senado, Chuck Schumer / Foto: Senate Democrats

Lectura: 3 minutos

El juicio político al expresidente Donald Trump, acusado de «incitación a la insurrección», concluyó el sábado con su exoneración en una votación en la que, no obstante, una mayoría simple votó a favor de su condena.

En total, siete legisladores republicanos se unieron finalmente a la acusación demócrata y condenaron las acciones del presidente durante el pasado 6 de enero, cuando una turba asaltó el Capitolio. La votación se cerró con 57 votos a favor de su condena y 43, en contra.

Con dos tercios de los votos necesarios para la condena, 17 republicanos tendrían que haberse vuelto contra Trump para que hubiera resultado condenado, partiendo de la base de que los 50 demócratas le declararían culpable, tal y como acabó sucediendo.

«Este juicio no trataba sobre escoger entre el país o el partido, ni siquiera era eso. Esto trataba de elegir entre el país y Donald Trump, y 43 legisladores republicanos escogieron a Trump», lamentó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara Alta, el senador Chuck Schumer.

Por su parte, el exmandatario divulgó un comunicado celebrando el resultado del proceso y en el que acusaba a la oposición de «convertir la justicia en una herramienta de venganza política».

«Esta ha sido apenas otra fase de la mayor caza de brujas de la historia de nuestro país», señaló Trump, quien adelantó que este es el principio de «nuestro histórico, patriótico y precioso movimiento».

Se trata de la segunda ocasión en que Trump evita una condena por parte del Senado, pues hace ahora un año, el republicano resultó ya exonerado por un Senado controlado por su partido. Trump fue acusado entonces de intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses al instar al gobierno de Ucrania a abrir una investigación a su entonces rival político y hoy presidente, Joe Biden.

La sesión, que se anticipaba como un simple epígrafe antes de una votación que parecía decidida de antemano, comenzó no obstante con la inesperada petición de los fiscales o gestores del juicio ─representantes demócratas ante la Cámara Baja─ de citar a testigos.

En una votación con 55 senadores a favor y 45 en contra, la Cámara Alta aceptó la propuesta, realizada después de que este viernes salieran a luz nuevos testimonios que señalan directamente a Trump por incumplir su deber como presidente cuando una turba asaltó el Capitolio el pasado 6 de enero.

La congresista Jaime Herrera Beutler emitió ayer un comunicado compartiendo una conversación que mantuvo el día del asalto al Capitolio con el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el congresista republicano Kevin McCarthy. Durante esta conversación, McCarthy compartió detalles de una llamada telefónica que, según dijo, mantuvo Trump durante el asalto en la cual rechazó hacer un llamamiento a sus seguidores para que pusieran fin a los disturbios.

Otro artículo de interés: Trump sometido a nuevo juicio político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s