Atentado en puerto afgano que conecta con Irán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Frontera Irán-Afganistán / Foto: Diktat38

Lectura: 2 minutos

Varios buques petroleros y de gas licuado se incendiaron el sábado mientras se escuchaban disparos en el puerto seco de Islam Qala que conecta Afganistán con Irán, dijo el portavoz del Gobierno provincial Jilani Farhad.

El fuego consumió numerosos barcos petroleros y dañó algunas otras áreas, ahondó el funcionario.

El Gobierno provincial ha ordenado a los bomberos locales acudir al lugar y también ha solicitado la ayuda de la misión Resolute Support, dirigida por la OTAN, para ayudar a las autoridades locales a extinguir el incendio, agregó Farhad.

El portavoz no explicó si el incidente fue un acto terrorista y sostuvo que la investigación podría determinar la causa.

Según los medios locales el gobernador de la provincia de Herat, Wahid Qatali, ha buscado el apoyo de Irán para combatir el incendio y salvar los bienes de los comerciantes que están en la zona.

Islam Qala es el puerto seco más grande que une a Afganistán con Irán.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, criticó una declaración de Francia, Alemania y Reino Unido (E3) que exhorta a Irán a cumplir sus obligaciones de conformidad con el acuerdo nuclear iraní de 2015, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

El E3 expresó hoy su preocupación por la reciente confirmación por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Irán está produciendo uranio metal.

«De conformidad con el PAIC, Irán está comprometido a no involucrarse en la producción o adquisición de uranio metal ni a realizar investigación y desarrollo sobre metalurgia de uranio durante 15 años», indicó el E3 en una declaración.

En respuesta, el canciller iraní criticó al E3 por no cumplir sus deberes para proteger los intereses de Irán conforme al PAIC.

Un reciente informe del OIEA señaló que Irán ha producido una pequeña cantidad de uranio metal, lo cual está prohibido por el PAIC.

En enero, Irán emprendió el proceso de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento como parte del Plan de Acción Estratégica de Irán para contrarrestar las sanciones, el cual fue aprobado por el Parlamento en diciembre de 2020.

En respuesta a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 y a la reanudación de las sanciones, Irán ha suspendido la implementación de parte de sus obligaciones estipuladas en el acuerdo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s