Millonaria multa a Google por mala calificación de hoteles en Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Hebi B. from Pixabay

Lectura: 2 minutos

La sucursales del gigante Google en Irlanda y Francia han acordado pagar una multa de 1,1 millones de euros (1,34 millones de dólares) después que una investigación descubriera que las clasificaciones de hoteles de la compañía podían ser engañosas para los consumidores, según fue informado el lunes.

El Ministerio de Finanzas y el órgano de control del fraude de Francia también indicaron en un comunicado que Google ha modificado sus prácticas de clasificación de hoteles desde septiembre de 2019.

La investigación se abrió en 2019, después que propietarios de hoteles protestaron sobre las estrellas otorgadas por la agencia de desarrollo turístico France Atout, las cuales, según ellos, no estaban siendo tomadas en cuenta por el gigante tecnológico.

En este caso, se descubrió que unos hoteles tenían más o menos estrellas de las que señalaban su clasificación.

«Una práctica especialmente perjudicial para los consumidores, que fueron engañados sobre el nivel de servicio que podían esperar», señaló el organismo.

Después de que el caso fue expuesto en París, ante la Fiscalía, Google aceptó el acuerdo. Además, informó que se hicieron los «cambios necesarios para reflejar únicamente la calificación de estrellas francesa de hoteles en mapas y búsqueda de Google».

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), publicó los detalles sobre el acuerdo alcanzado por Google y editores franceses, sobre los derechos de autor de las noticias que se publican en internet.

La información, retomada de la agencia de noticias AP, da detalles de meses de negociaciones entre Google France y la Alliance de la Presse d’Information Generale.

Durante las discusiones se estipuló que la empresa estadounidense debe negociar acuerdos de licencias individuales con los editores.

El acuerdo se alcanza después que Francia se convirtiera en el primer país en adoptar nuevas normas de derechos de autor de la Unión Europea.

En un principio, de acuerdo a AP, Google rechazó pagar por las noticias y afirmó que las empresas de noticias se beneficiaban de los millones de lectores que enviaba a sus sitios web. Pero el año pasado, una corte de apelaciones ordenó a la empresa iniciar negociaciones con los editores.

Según el acuerdo marco, los pagos se basarán en criterios como la cantidad publicada cada día y el tráfico mensual de visitas.

Google no detalló cuánto dinero se pagaría a los miembros del grupo.

Otro artículo de interés: Más denuncias sobre monopolio de Google
Otro artículo de interés: Microsoft en alerta por disputa de Google con Australia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s