Europa exige liberación del opositor ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Bajo presión: presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Kremlin

Lectura: 3 minutos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) pidió a Rusia que libere al principal crítico del Kremlin, Alexei Navalny.

El TEDH señaló en un comunicado de prensa el miércoles que «conceda una medida provisional a favor de» Navalny y «pide al Gobierno de Rusia que lo libere».

El fallo del tribunal exigió que Navalny fuera liberado de inmediato, advirtiendo que no hacerlo supondría una violación de la convención europea de derechos humanos. El tribunal señaló la Regla 39 de su normativa, citando «la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida del solicitante».

Navalny, de 44 años, ha sido encarcelado desde su regreso a Rusia el mes pasado. Moscú dijo que violó los términos de su libertad condicional mientras se recuperaba en Alemania de un ataque de envenenamiento. La sentencia se deriva de una condena por malversación de fondos de 2014 que el TEDH ha dictaminado que es ilegal.

Navalny fue tratado en Alemania tras una intoxicación por agentes nerviosos en Siberia en agosto pasado. Culpó a Rusia por el envenenamiento, un cargo negado por el Kremlin.

Varios países occidentales han pedido la liberación de Navalny, amenazando con imponer sanciones contra Rusia.

El Ministerio de Justicia ruso advirtió en un comunicado que la demanda del TEDH representaría una «cruda injerencia en el sistema judicial» de Rusia y «cruzaría la línea roja».

La decisión de una corte de Moscú de sentenciar al opositor ruso Alexei Navalny a dos años y ocho meses de prisión ha desatado una fuerte reacción de los países occidentales y protestas en Rusia, mientras los analistas opinan que la medida tuvo como objetivo aplastar a las crecientes voces disidentes.

La jueza Natalia Repnikova ordenó cambiar una sentencia suspendida de tres años y medio emitida contra Navalny en 2014 por un término de prisión, descontando tiempo ya servido.

El fallo indignó a sus partidarios, cientos de los cuales salieron a las calles a protestar. Estados Unidos demandó a Rusia la liberación de Navalny y otros detenidos en protestas recientes.

La abogada de Navalny, Olga Mikhailova, dijo que la sentencia será apelada.

Navalny, de 44 años, se ha convertido en la figura de oposición más influyente del país, después de años de aprovechar hábilmente las redes sociales para canalizar un creciente descontento en Rusia por razones que van desde la caída del nivel de vida a percepciones de corrupción contra el presidente Vladímir Putin y su elite gobernante.

Todo esto lo hecho una amenaza potencial contra el Kremlin, que parece querer hacer un ejemplo con él, dijo una analista.

Putin optó por una dura sentencia para «que Navalny y otros se percaten de que enfrentan la perspectiva de pasar el resto de su vida tras las rejas», dijo Tatiana Stanovaya, una fundadora del centro de estudios R. Politik, en un mensaje de Twitter.

Otro artículo de interés: Agria controversia entre España y Rusia por opositor Navalny
Otro artículo de interés: Comenzó guerra fría entre Biden y Putin por caso Navalny

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s