Dos muertos en protestas públicas de Birmania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Prachatai

Lectura: 4 minutos

Miles de manifestantes volvieron a salir a las calles de Birmania el domingo, un día despues que dos personas murieran cuando la policía y las fuerzas de seguridad utilizaron balas de goma y reales, gases lacrimógenos, cañones de agua contra quienes protestaban por el golpe militar del 1 de febrero.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó la violencia mortal. «El uso de fuerza letal, intimidación y hostigamiento contra manifestantes pacíficos es inaceptable», dijo en Twitter el sábado por la noche.

Pero los planes para más protestas el lunes persistieron, y muchos en las redes sociales pidieron «22222», un levantamiento el jueves 22 y un guiño al levantamiento 8888 pro democracia en Birmania el 8 de agosto de 1988.

Se ha rumoreado un cierre de Internet el lunes por la mañana en Birmania, con la embajada de Estados Unidos entre los que advierten a la gente que esté preparada para un apagón.

El relator especial de la ONU para Birmania, Tom Andrews, tuiteó: «Estoy horrorizado por más pérdidas de vidas, incluido un adolescente en Mandalay, mientras la junta gobernante intensifica su brutalidad en Birmania. Desde cañones de agua hasta balas de goma y gas lacrimógeno y ahora tropas endurecidas disparando a quemarropa contra manifestantes pacíficos. ¡Esta locura debe terminar ahora!».

Veinte personas resultaron heridas en la violencia del sábado, según el jefe de un servicio de emergencia voluntario, y 569 han sido detenidas en relación con la toma militar, dijo la Asociación de Asistencia a Presos Políticos, un grupo activista.

El domingo temprano, la policía arrestó a un actor famoso, Lu Min, que había participado en las protestas en Yangon y era una de las seis celebridades que el ejército dijo que eran buscadas bajo una ley contra la incitación.

El ejército acusó a Lu Min de alentar a los funcionarios públicos a unirse a la protesta. Si es declarado culpable, enfrenta una sentencia de prisión de dos años.

En un video publicado en la página de Facebook de Lu Min, su esposa dijo que la policía había ido a su casa en Rangún y se lo había llevado.

«Forzaron la puerta y se lo llevaron y no me dijeron a dónde lo llevaban. No pude detenerlos. No me dijeron», dijo Khin Sabai Oo.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que Estados Unidos estaba «profundamente preocupado» por los informes de que las fuerzas de seguridad habían disparado contra manifestantes y continuaban deteniendo y hostigando a manifestantes y otras personas.

«Apoyamos al pueblo de Birmania», escribió Price en Twitter.

Gran Bretaña dijo que consideraría tomar más medidas contra los involucrados en la violencia contra los manifestantes, y el Ministerio de Relaciones Exteriores francés calificó la violencia como «inaceptable».

«El tiroteo contra manifestantes pacíficos en Birmania es intolerable», dijo en un tuit el secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab. «Consideraremos más acciones, con nuestros socios internacionales, contra quienes aplastan la democracia y sofocan la disidencia».

En un mensaje de Twitter, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, pidió a «los militares y todas las fuerzas de seguridad en Birmania que dejen de inmediato la violencia contra los civiles».

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE se reunirán el lunes para discutir posibles sanciones.

Otro artículo de interés: Nueva manifestación contra golpe militar en Birmania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s