Por temporal Texas suspende cobro de electricidad

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Lars Plougmann

Lectura: 3 minutos

Las autoridades del estado de Texas firmaron el domingo órdenes para evitar temporalmente que las compañías eléctricas envíen facturas a sus clientes, después de los temporales que provocaron apagones masivos.

Durante una conferencia de prensa, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el reciente aumento en el monto de las facturas de electricidad es «la principal prioridad para la Legislatura de Texas en este momento», y agregó que él y otros líderes estatales están trabajando para encontrar soluciones al problema.

Según informes de prensa, la Comisión de Servicios Públicos de Texas se reunió el domingo para firmar dos órdenes, una de ellas para evitar que las empresas envíen facturas o estimaciones de facturas a los clientes, «hasta que solucionemos el problema de cómo vamos a gestionar financieramente la situación en la que estamos», dijo la presidenta de la comisión, DeAnn Walker.

La otra orden fue firmada para dar indicación a los proveedores eléctricos para que dejen temporalmente de cortar el suministro de agua o electricidad a los clientes incluso si estos han incurrido en impagos.

«La desconexión por falta de pago no puede ocurrir un domingo y es por eso que estamos actuando hoy a esta hora … tratando de evitar que ocurra mañana», dijo Walker, citado por los medios locales.

Mientras las familias hacen todo lo posible por encontrar agua y alimentos fiables, a algunas les preocupa que las facturas de la electricidad sean anormalmente altas.

Durante el citado período de clima extremo en el estado estadounidense, el costo de la electricidad aumentó para algunos abruptamente durante su uso, e incluso para otros lo hizo sin que hubieran registrado consumo de electricidad.

Los clientes de la compañía eléctrica Griddy, que brinda acceso en tiempo real a la red eléctrica al por mayor, encontraron sus facturas inusitadamente altas.

Un cliente del norte de Texas dijo en declaraciones a Fox News que recibió una factura de electricidad de 17.000 dólares estadounidenses por cinco días de uso, a pesar de que su familia hizo todo lo posible por reducir el gasto eléctrico.

En Houston, un cliente de Griddy dijo a la cadena de televisión KTRK que su factura esta semana totalizó 5.500 dólares.

Griddy instó a sus clientes a cambiar de empresa antes de la tormenta invernal debido a un pronóstico de aumento de precios, pero hubo clientes que no pudieron cambiar de proveedor, porque no pudieron encontrar uno que aceptara nuevos clientes o porque el período necesario para efectuar el cambio era de al menos una semana.

En declaraciones a KTRK el viernes por la tarde, Griddy dijo que está solicitando al Consejo de Confiabilidad Eléctrico de Texas (ERCOT) y a la Comisión de Servicios Públicos, que supervisa ERCOT, ayuda para sus clientes.

Otro artículo de interés: Biden declara a Texas en «desastre mayor»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s