Cuarentena en Reino Unido para Boeing 777

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Mike McBey

Lectura: 4 minutos

El secretario de Transporte británico, Grant Shapps, anunció que los aviones Boeing 777 con motores como el de una aerolínea estadounidense que se incendió el fin de semana serán prohibidos temporalmente en el Reino Unido.

El anuncio del lunes se produce dos días después que el vuelo 328 de United Airlines sufriera la falla del motor poco después de salir del Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado, en ruta a Honolulu, Hawaii.

Grandes trozos del motor cayeron en patios, campos y casas de la vecina ciudad de Broomfield, Colorado. No se reportaron heridos en tierra ni en el vuelo, que tenía unas 240 personas a bordo. El piloto pudo regresar a salvo a Denver.

El avión estaba propulsado por motores de la serie 4000 de Pratt & Whitney.

Según la Autoridad de Aviación Civil británica, las aerolíneas de la nación no operan aviones con dichos motores. Las aerolíneas extranjeras que operan tales aviones no podrán ingresar al espacio aéreo británico por el momento.

«Después del incidente del motor Pratt & Whitney 4000-112 en un avión Boeing 777, hemos suspendido el uso de esta configuración en el espacio aéreo del Reino Unido», dijo la CAA en un comunicado. «No es utilizado por ninguna aerolínea del Reino Unido. Es operado por aerolíneas en EE. UU., Japón y Corea del Sur, donde las autoridades también han detenido su uso».

La aerolínea estadounidense United también anunció que va a poner en tierra «voluntaria y temporalmente» 24 aviones Boeing 777. «Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con los reguladores para determinar cualquier paso adicional», informó la aerolínea en Twitter.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE. UU. (NTSB por sus siglas en inglés) informo que: «El examen inicial del avión indica que la mayor parte del daño se limitó al motor número 2; el avión sufrió daños menores. El examen y la documentación del avión están en curso».

La NTSB también dice que las cajas grabadoras de voz y datos de vuelo de la cabina han sido llevadas a su laboratorio en Washington para análisis.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, o FAA, también pidió «inspecciones intensificadas» de los aviones Boeing 777 equipados con ciertos motores Pratt & Whitney.

El Boeing 737 Max podrá reanudar vuelos en Europa la semana próxima, tras de casi dos años de estudios debido a dos accidentes fatales que llevaron a vedar el uso del avión en todo el mundo, anunció este martes el jefe de la agencia de seguridad en la aviación europea.

Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad en la Aviación de la Unión Europea (EASA), dijo que los aviones podrán volar mientras cumplan con las condiciones impuestas por la agencia y que los pilotos estén al día con su entrenamiento.

«Podrá volver a volar a partir de la semana próxima», dijo en un evento online organizado por el Club de Prensa de la Aviación alemán.

Los vuelos del 737 Max fueron suspendidos después de la caída de un avión de Lion Air cerca de Yakarta el 29 de octubre de 2018, al que siguió el de un avión de Ethiopian Airlines el 10 de marzo de 2019, con un saldo de 346 muertos en total.

Los investigadores determinaron que la causa de ambas caídas fue una falla del sistema de computación, que empujó la proa de los aviones hacia abajo sin que los pilotos pudieran corregirlo.

Los cambios ordenados por EASA, con sede en Colonia, Alemania, incluyen una recertificación del sistema de control de vuelo del avión (MCAS por sus siglas en inglés) que no formaba parte de los modelos anteriores del 737.

Cuando EASA publicó su directiva de navegabilidad para el Max en noviembre, Ky dijo que el estudio del avión por la agencia «comenzó con el MCAS, pero fue mucho más allá».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s