Turquía también avanza con diplomacia del gas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: www.gazprom.com

Lectura: 4 minutos

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía ofreció el martes un proyecto para el transporte de gas a Europa a través del territorio de su país.

«Estamos listos para hacer nuestra parte para la llegada del gas turcomano a Turquía y luego a Europa a través de Turquía», dijo el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turcomano, Rashid Meredov.

Cavusoglu declaró que los dos ministros también firmaron el Programa de Cooperación 2021-2022 entre Turquía y Turkmenistán.

«Queremos iniciar las negociaciones sobre los acuerdos comerciales preferenciales lo antes posible», declaró Cavusoglu.

Turquía quiere desarrollar relaciones con toda la región, dijo el ministro, e indicó que Ankara también ha dado la bienvenida al consenso alcanzado entre Azerbaiyán y Turkmenistán sobre el Mar Caspio.

Por su parte, Meredov dijo que discutieron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y han trabajado en una hoja de ruta de esta cooperación.

La posición de Turquía parece una repuesta al trazado del controvertido proyecto del gasoducto ruso-europeo.

El consorcio Nord Stream 2 anunció sobre el fin de febrero el comienzo del tendido en aguas danesas de las tuberías submarinas del gasoducto que transportará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico.

El barco «Fortuna», registrado en Rusia, procedió al tendido de las tuberías después que las pruebas marinas realizadas en la zona fueran consideradas exitosas, señala el comunicado del operador del proyecto.

Según la nota, divulgada por medios rusos, el «Fortuna» recibió el pasado 15 de enero autorización para operar en la zona económica exclusiva danesa.

El consorcio espera que dicho barco concluya el tendido de los 120 kilómetros de tuberías en territorio de Dinamarca a finales de mayo, donde parte del proceso se realizará en aguas alemanas.

Aunque el barco puede tender hasta 0,4 kilómetros de tuberías al día, su ritmo de trabajo está a expensas de las condiciones climatológicas.

En diciembre pasado el «Fortuna» instaló una sección de unos 2,6 kilómetros de tuberías en la zona económica exclusiva de Alemania, a una profundidad de 30 metros.

Los trabajos llevaban suspendidos desde diciembre de 2019, cuando la compañía suiza Allseas, encargada hasta entonces de la construcción del tramo submarino de Nord Stream 2, anunció su retirada definitiva del mar Báltico después de que Estados Unidos introdujera sanciones contra el proyecto gasístico.

Tras un año de pausa y búsqueda en vano de otras alternativas, Rusia asumió finalmente la construcción del tramo final de la obra.

Hasta la fecha se ha completado el 94 % de los dos hilos del gasoducto (2.300 de 2.460 kilómetros), que podrá llevar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa.

En Europa, el gasoducto despierta inquietudes en varios países, sobre todo en el este del Viejo Continente, al considerar que incrementa la dependencia energética de la Unión Europea de Rusia.

La reciente condena del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, y la represión de las manifestaciones antigubernamentales han llevado a Francia a pedir la suspensión del proyecto.

Con todo, el pasado 2 de enero, el día de la condena de Navalny, el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, se mostró convencido de que Nord Stream 2 se completará pese a las presiones exteriores.

EE. UU. quiere frenar el proyecto mediante sanciones porque considera que el gasoducto refuerza a Rusia, crea riesgos para Europa al hacerle dependiente del gas ruso y amenaza la seguridad energética de Ucrania.

En eso el nuevo secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, mantiene la misma postura que su antecesor, que ya era apoyado por Polonia y los países bálticos.

Rusia acusa a EE. UU. de «competencia desleal», cuyo objetivo sería allanar el camino para la entrada del gas licuado estadounidense, más caro que el gas natural ruso.

Otro artículo de interés: Turquía logra mejorar relaciones con UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s