En Australia Facebook y Google pagan por noticias

INTERNACIONAL

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Foto: Spencer E Holtaway

Lectura: 3 minutos

Australia se ha convertido en la primera nación del mundo en hacer que empresas digitales como Facebook y Google paguen a los medios de comunicación nacionales por su contenido aseguran fuentes informadas que hablaron con la prensa el jueves.

El Parlamento aprobó tambien el jueves la ley que permitiría a un árbitro del gobierno decidir el precio que una empresa digital debe pagar a los medios de comunicación si las dos partes no logran un acuerdo.

La legislación final incluye una serie de enmiendas como parte de un acuerdo alcanzado el martes entre el gobierno australiano y Facebook.

Las enmiendas incluyen un período de mediación de dos meses que daría a los gigantes de las redes sociales y a los editores de noticias más tiempo para negociar acuerdos antes de que se vean obligados a acatar las disposiciones del gobierno.

Los acuerdos pusieron fin a un punto muerto que llevó a Facebook a bloquear todo el contenido de noticias australianas la semana pasada, lo que impidió que se vieran o compartieran.

Los sitios web de varias agencias públicas y servicios de emergencia también fueron bloqueados en Facebook, incluidas páginas que contienen información actualizada sobre brotes de COVID-19, incendios de bosques y otros desastres naturales.

El primer ministro de Australia ha instado a Facebook a que retire su prohibición de acceso a las noticias para los usuarios australianos y que vuelva a la mesa de negociaciones con las organizaciones de medios. Advirtió además que otros países seguirán el ejemplo de su gobierno para que los gigantes digitales paguen por el periodismo.

Scott Morrison, argumentó dijo que la medida de Facebook era una amenaza. Desde la semana anterior, las organizaciones de noticias australianas no pueden publicar historias en esa plataforma y las personas que intentaron compartir noticias existentes recibieron notificaciones de que no podían hacerlo.

En 2018, un regulador del gobierno australiano lanzó una investigación sobre el impacto de Google y Facebook en competencia con los medios y la publicidad.

La investigación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) encontró un desequilibrio de poder entre las empresas de tecnología y los medios. Concluyó en la necesidad de contar con un código de noticias a fin de nivelar las oportunidades de todos.

Para julio del 2019 ya el gobierno australiano había dado a conocer un proyecto de ley para hacer cumplir el código, lo que provocó amenazas de Facebook y Google de retirar sus servicios del país.

Otro artículo de interés: Continúa disputa entre Australia y Facebook

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