EE. UU. involucra al príncipe heredero saudí en muerte del periodista Khashoggi

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 3 minutos

Un informe redactado por los servicios de Inteligencia de EE. UU. confirmó este viernes (26.2.2021) que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán,aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi en 2018.

«Evaluamos que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi», dice el documento, de dos páginas, publicado por la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de EE. UU.

El Gobierno del país anunció restricciones de visado a 76 saudíes que «se cree que han estado implicados en amenazas a disidentes en el extranjero», algunos de ellos relacionados con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en Estambul.

El secretario de Estado, Antony Blinken, informó en un comunicado de la creación de la llamada «Prohibición Khashoggi», en homenaje al periodista y en virtud de la cual EE. UU. impone esas restricciones. La medida fue revelada poco después que se diera a conocer el informe que confirmaba que Salmán aprobó el asesinato del periodista.

El Gobierno saudí rechazó «categóricamente» el informe publicado por los servicios de inteligencia de EE. UU. «El Gobierno del reino rechaza categóricamente lo que se afirma en el informe (…) sobre el crimen del asesinato del ciudadano Jamal Khashoggi, que Dios se apiade de él», señala un comunicado del departamento de Exteriores saudí difundido por la agencia de noticias estatal, SPA.

Se prevé que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tome una postura más dura que Donald Trump, su antecesor en el cargo, en temas de derechos humanos y estado de derecho en Arabia Saudita, un aliado clave de EE. UU. en Medio Oriente.

Durante una llamada telefónica con el monarca saudita, el rey Salman, Biden se refirió a «la importancia que le da Estados Unidos a los derechos humanos y al estado de derecho», según dijo la Casa Blanca.

Fuentes citadas por Reuters afirman que el gobierno de Biden evalúa cancelar acuerdos sobre venta de armas a Arabia Saudita que puedan significar un riesgo en términos de derechos humanos, así como limitar las ventas futuras de armamento «defensivo».

Las autoridades sauditas responsabilizaron de la muerte de Khashoggi a una operación de un equipo de «agentes deshonestos» que fueron enviados a Turquía para traerlo de vuelta a Arabia Saudita.

Un tribunal en ese país enjuició y condenó en septiembre pasado a cinco personas a 20 años de cárcel, modificando una sentencia previa que ordenaba la pena de muerte.

En 2019, la relatora especial de la ONU Agnes Callamard acusó al estado saudita de la «ejecución deliberada y premeditada» de Khashoggi.

En octubre de 2018, Khashoggi, de 59 años de edad, acudió al consulado saudita en Estambul con miras a obtener unos documentos que requería para casarse con su novia. Nunca salió del edificio.

Otro artículo de interés: Tensión entre EE. UU. y Arabia Saudita por asesinato del periodista Khashoggi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s