Notable recuperación económica de China según Banco Mundial

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: International Labour Organization ILO

Lectura: 3 minutos

La recuperación económica de China es notable, dicen algunos analistas, especialmente después de sufrir serios contratiempos, derivados de la pandemia, durante la mayor parte del año pasado.

Según la mayoría de las cuentas, las cifras económicas de China al comienzo de su nuevo año lunar a principios de febrero fueron más significativas que las presentadas por los gobiernos de otros países desarrollados.

Según algunos analistas, sin embargo, es la capacidad del Partido Comunista Chino para aplicar estrictamente las medidas de control de enfermedades lo que ayudó a Pekín a poner la economía de nuevo en los rieles en comparación con la mayoría de los países democráticos donde los gobiernos no poseen poderes semejantes.

Las autoridades chinas podrían fácilmente aislar las zonas más afectadas del resto del país y poner en funcionamiento fábricas de manera calibrada.

«La política de China para controlar la pandemia era muy estricta. Además, la capilaridad del Partido Comunista facilitó la implementación de estas estrictas medidas mejor que en otras partes del mundo», dijo Lourdes Casanova, directora del Instituto de Mercados Emergentes de Cornell, a la Voz de América.

La situación ha sido diferente en muchos países democráticos, a los que les resultaba difícil utilizar medidas duras para controlar la propagación de la enfermedad e imponer el encierro como herramienta para hacer cumplir el distanciamiento social.

El producto interno bruto de China creció un 6,5% en el cuarto trimestre de 2020. La economía creció un 2,3% en 2020, según datos del gobierno chino. El cambio ha sorprendido a los economistas porque la productividad industrial de China experimentó una grave disminución debido al confinamiento impuesto en el primer y segundo trimestre del año pasado.

China, la segunda economía más grande del mundo, ha tomado varias medidas de estímulo como la emisión de bonos especiales del Tesoro, tasas de préstamos más bajas y exenciones fiscales.

«China se ha normalizado más rápido de lo esperado, ayudado por una estrategia eficaz de control de la pandemia, fuertes medidas de política y exportaciones boyantes», dijo el Banco Mundial en un comunicado de prensa.

«La última previsión es que China crezca alrededor de un 8% este año», dijo Casanova. «Si el crecimiento promedio de 2020 y 2021 llega al 5%, lo cual es posible, es como añadir el tamaño de la economía australiana en estos dos años».

Muchas empresas en China encuentran que están recibiendo tantos clientes como antes del inicio de la pandemia en 2019. La cadena de comida rápida McDonald’s, por ejemplo, hizo más negocios en diciembre de 2020 que en 2019.

«China parece haber sido relativamente ligera en los estímulos económicos, confiando en cambio en un esfuerzo total para detener la propagación viral y hacer que la gente regresara a trabajar», dijo Doug Barry, analista del Consejo Empresarial entre Estados Unidos y China.

«La producción de las fábricas y el gasto de los consumidores están en recuperación», agregó. «Las exportaciones pueden ser más lentas de recuperar debido a la menor demanda en los mercados extranjeros, pero China no depende tanto de las exportaciones».

Casanova, sin embargo, señala que China tomó medidas durante la pandemia que eran diferentes de otros países. En lugar de distribuir cheques, por ejemplo, emitió vales de compra que debían canjearse.

Otro artículo de interés: Banco Central Europeo destaca economía china

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s