Fernández anunció querella contra expresidente Macri

50375802637_b4cf4e7eac_c
Apertura de Sesiones ordinarias: presidente Alberto Fernández junto a Cristina Fernández de Kirchner / Foto: HSNA

Lectura: 4 minutos

El presidente argentino Alberto Fernández, anunció que iniciará una querella criminal contra las autoridades del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) por la deuda que adquirió esa administración con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar el país, es necesario que endeudarse no sea gratis (…) Por eso he instruido a las autoridades permanentes para que formalmente inicien una querella criminal para determinar quiénes son los autores partícipes de la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra administración recuerda», dijo Fernández durante la apertura de sesiones en el Congreso, en referencia al préstamo solicitado al FMI por la anterior administración.

El presidente señaló que la oficina de evaluación independiente del FMI también comparte la misma inquietud que su Gobierno.

«La oficina de evaluación independiente identificó nueve propuestas de investigación, sobre las cuales están la política de acceso excepcional a créditos. Todo lo que sea objeto de denuncia de nuestro país será puesto en conocimiento de la oficina de evaluación», agregó Fernández.

El gobierno de Alberto Fernández busca renegociar un acuerdo con el FMI que firmó la administración de Mauricio Macri en 2018 por alrededor de 44.000 millones de dólares para aliviar a la economía, que atraviesa su segundo año de recesión.

«El Gobierno que me precedió solicitó el préstamo más grande del FMI. Los 44.000 millones de dólares recibidos se fueron antes de que asumiéramos (…) Endeudar al país de ese modo, permitir la fuga de divisas con total irresponsabilidad, no puede ser visto de otro modo que no sea una administración fraudulenta como nunca antes habíamos registrado», afirmó.

«En todos los casos las mismas víctimas, argentinos y argentinas expulsados a la marginalidad de la miseria. Seguiremos nuestras negociaciones con total conciencia y con la firmeza que hemos demostrado. No queremos apresurarnos. Nuestro Gobierno el único apuro que tiene es poner de pie a la producción y al trabajo para ayudar a miles de familias que han quedado sumidas en la pobreza», expresó.

Fuentes de la oposición advirtieron rápidamente que el prestamo tuvo como objetivo cancelar parte de la enorme deuda externa contraída por el gobierno previo, liderado por la entonces presidenta Cristina Kircher, hoy vicepresidenta y la mujer fuerte de la actual gestión. La deuda se originó en los sucesivos déficits fiscales del país que nunca bajaron del cinco por ciento anual en relación con el pbi.

Fernández anunció un proyecto de ley para desdolarizar las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de hacer valer más los ingresos de los ciudadanos.

Fernández anunció que presentará un proyecto de ley para desdolarizar las tarifas de los servicios públicos con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

«Las tarifas deben ser justas y vinculadas al ingreso de la gente. Permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva. (…) para ello enviaré al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia de los servicios públicos con el objeto de desdolarizarlos totalmente y adecuarlos a una economía donde los ingresos sean en pesos», afirmó el mandatario.

«Todas las medidas adoptadas han sido fundamentales para iniciar una recuperación que está siendo más veloz de lo que pensábamos», manifestó Fernández.

Aseguró que gracias a esas medidas, el sector industrial viene teniendo una «recuperación notable».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s