Gobierno castrista presiona a intelectual cubana

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel / Foto: Kremlin

Lectura: 2 minutos

La curadora de arte y profesora universitaria cubana, Anamely Ramos González, ha encarado con fortaleza el acoso oficial debido a sus opiniones políticas.

Por no estar de acuerdo con la línea de las autoridades comunistas de Cuba ─y expresarlo─, fue expulsada de su puesto de profesora universitaria en el Instituto Superior de Arte (ISA), y ha sufrido desde detenciones en unidades policiales hasta violencia física y verbal en actos de repudio organizados por simpatizantes del Gobierno.

Los señalamientos públicos lejos de aislarla, asegura Ramos, le han dejado más solidaridad.

«Te puedo asegurar de que yo no he perdido amigos. Yo he ganado amigos porque al parecer tenía buenos amigos», dijo en entrevista con la Voz de América desde México, donde cursa un doctorado en Antropología.

En Cuba existe un solo partido político legal, el comunista. Las autoridades de la isla consideran a los disidentes como «mercenarios» al servicio de potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos.

En los últimos meses se ha visibilizado más el malestar de sectores de la población, que deben sobrevivir en medio de la severa crisis económica que atraviesa la isla.

El gobierno cubano achaca la mayoría de sus problemas al embargo económico que aplica Washington a La Habana desde hace más de 60 años.

Ramos fue expulsada de la universidad dedicada a formar artistas en La Habana, después de ejercer 12 años como docente.

El 27 de noviembre de 2020 fuerzas policiales asaltaron la sede habanera del Movimiento San Isidro (MSI) donde una docena de activistas de derechos humanos, periodistas independientes y artistas permanecían en huelga de hambre pidiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

La reacción por parte de artistas de todas las manifestaciones artísticas no tiene precedentes en la historia de Cuba. Decenas de artistas se plantaron frente al Ministerio de Cultura a protestar por los maltratos a sus colegas en el MSI. Las autoridades respondieron con arrestos y varias sesiones de descalificaciones en la televisión nacional.

Otro artículo de interés: Senador demócrata reclama amigarse con Cuba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s