Mejora panorama laboral en EE. UU.

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Baker County Tourism Travel Baker County

Lectura: 3 minutos

La economía de Estados Unidos recuperó en febrero 379.000 empleos, su mayor crecimiento en cuatro meses, favorecida por la disminución de nuevos casos de coronavirus y la distribución de más vacunas contra COVID-19 que permitieron el alivio de algunas restricciones.

Diversos economistas señalaron también el informe del Departamento del Trabajo que sugiere que los fondos del paquete de ayuda del gobierno firmado en diciembre estimularon las contrataciones en los restaurantes y otros negocios de servicios.

Los bares y restaurantes contrataron a 286.000 trabajadores en febrero, el 75% del aumento de las nóminas, y se registraron mejoras en otros sectores de entretenimiento y hotelería.

El reporte mostró una mejoría inesperada de la tasa de desempleo a 6,2%, muy por debajo del 14,8% alcanzado durante lo peor de la pandemia, pero aun superando el mínimo de 50 años del 3,5% en febrero de 2020.

El presiden Joe Biden dijo más tarde en la Casa Blanca que a EE. UU. le urge aprobar el plan de rescate de 1,9 billones de dólares para salir adelante. «El informe de empleo de hoy muestra que, en nuestra opinión, se necesita urgentemente el plan de rescate estadounidense», alentó el mandatario.

Biden explicó que en la actualidad el motor económico estadounidense tiene 9,5 millones menos de puestos de trabajo que en 200, por tanto, insistió, «a ese ritmo nos llevaría dos años volver a encarrilarnos. Tenemos un millón de educadores menos, un millón de educadores menos que el año pasado en esta época, Hemos perdido cuatrocientas mil pequeñas empresas».

Acompañado de la vicepresidente Kamala Harris, Biden mostró una señal bastante alarmante al indicar: que la escasez que se muestra en algunos lugares «son luces de advertencia que se están apagando» y que los presupuestos estatales y locales «se están estirando debido a la falta de ingresos fiscales».

Ante el panorama mostrado por el Departamento de Trabajo, el mandatario demócrata fue claro y alentó a seguir trabajando. «No podemos dar un paso adelante y dos atrás. Necesitamos vencer al virus, brindar una sensación de alivio y construir una recuperación inclusiva, la gente necesita ayudar ahora».

A pesar de las cifras, algunos expertos advirtieron no dejarse llevar por el optimismo, porque la economía tiene que recuperar bastante para regresar a los niveles de antes de la pandemia.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofreció el jueves un panorama alentador del mercado laboral, pero dijo que un regreso al empleo total en este año es altamente improbable.

El informe reflejó que al menos 4,1 millones de estadounidenses han estado sin trabajo por más de seis meses y otros 3,5 millones han perdido sus empleos de forma permanente.

Otro artículo de interés: Mejoran levemente indicadores laborales en EE. UU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s