Detienen en Italia a terrorista argelino por atentados en París

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Atentado en el teatro Bataclan de París (2015) / Foto: Number 10

Lectura: 4 minutos

La policía italiana ha detenido a un ciudadano argelino en Bari perteneciente al grupo terrorista Estado Islámico y que prestó «apoyo directo» para la comisión de los atentados perpetrados en 2015 en París, en los que murieron 130 personas, la mayor parte en la sala de baile Bataclan.

El detenido, de 36 años, «garantizó la disponibilidad de documentos falsificados» a los autores de los atentados terroristas en la sala Bataclan, el Stade de France y otros lugares de París el 13 de noviembre de 2015, explicó la Policía estatal en un comunicado, en el que anuncia una posterior rueda de prensa mismo para ofrecer más detalles.

Las investigaciones del Servicio para la lucha contra el Extremismo y Terrorismo Externo y la policía de operaciones especiales Digos de Bari permitieron determinar «la proximidad del sospechoso a círculos yihadistas radicales, así como su actividad de apoyo directo a los autores de los atentados terroristas» en la capital francesa.

La policía italiana destacó la «amplia colaboración a nivel internacional» que había permitido avanzar en las investigaciones y proceder a la detención de los sospechosos del atentado en pleno centro de París.

Previamente las autoridades alemanas habían anunciado la detención de un bosnio requerido por Bélgica en conexión con los atentados de París de 2015, y cuya extradición están preparando.

«Había una euroorden emitida por las autoridades belgas contra esta persona, sospechosa de complicidad con organización terrorista en relación con atentados, incluido el de la sala de conciertos Bataclan, el 13 de noviembre de 2015, en París», indicó la policía federal y la fiscalía de Dresde, en un comunicado conjunto.

Los jueces instructores que investigan los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015 en París, contra el club Bataclan y el Estadio Saint Denis, donde murieron 130 personas, finalizaron la etapa instructiva a fines de 2019 al momento de dar por terminadas sus pesquisas.

La finalización abrió la puerta para el comienzo del juicio.

Cuatro años después de los hechos reivindicados por el Estado Islámico, los magistrados mantienen a 14 personas encausadas, de las cuales 11 en detención provisional, y han emitido 6 órdenes de detención, indicó la Fiscalía antiterrorista en un comunicado.

Con el final de la fase de instrucción del más grave atentado de Francia en lo que va de siglo, las diferentes partes, entre ellas la Fiscalía, deberan presentar alegaciones y solicitar qué personas deben sentarse en el banquillo de los acusados y de los cargos por los que deben responder.

Además, en la causa están imputadas 1.740 personas físicas o morales como acusación particular.

En cabeza de los sospechosos figura Salah Abdeslam, el único superviviente de los comandos que ocasionaron una masacre en el Estadio de Francia de Saint Denis, a las afueras de París, en diversas terrazas de cafeterías de la capital y en la sala de conciertos Bataclan.

Detenido en Bruselas cuatro meses después de los atentados, está preso desde el 27 de abril de 2016 en una prisión francesa, tras haber sido condenado en Bélgica a 20 años de cárcel por un tiroteo con la Policía en Bruselas, en marzo de 2016.

Las autoridades francesas creen que algunos de los sospechosos contra quienes la Justicia ha emitido mandatos de arresto han muerto en la guerra civil siria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s