Datos de economía europea castigada por pandemia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: wfabry

Lectura: 3 minutos

La caída del Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro en 2020 fue de -6,6%, ligeramente menor al -6,8% originalmente estimado, según las cifras revisadas divulgadas el martes (09.03.2021) por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Para todo el bloque de la UE (que incluye a los países que no adoptaron el Euro como moneda) Eurostat había estimado un retroceso de -6,4%, aunque ahora revistó ese desempeño a un -6,2%.

Las cifras confirman que la economía europea tuvo un desempeño inferior al de sus principales competidores, a pesar del empuje proporcionado por la locomotora que representa Alemania.

El año pasado el PIB de Estados Unidos cayó -3,5%, al tiempo que se registró un retroceso de -3,1% en Rusia, mientras que China creció un 2,3%.

Por su parte la OCDE revisó fuertemente al alza su estimación de crecimiento mundial en 2021 a 5,6%, en lugar del previo 4,2%, a raíz de los efectos conjugados del megaplan de reactivación estadounidense y de la vacunación contra el COVID-19, según sus perspectivas económicas provisorias publicadas tambien este martes (09.03.2021).

En su informe adelantado, la Organización también mejora, para 2022, en tres décimas su previsión de crecimiento, hasta el 4%.

«Las perspectivas económicas mundiales han mejorado claramente a raíz del despliegue progresivo de vacunas eficaces, el anuncio de las nuevas medidas de apoyo en algunos países y señales que muestran que las economías se acomodan mejor de lo previsto a las medidas de restricción», explican desde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Además, saludan los planes de estímulo estadounidenses y anima a los europeos, a seguir sus pasos. «Las nuevas medidas fiscales decididas o ya planificadas necesitan implementarse rápida y efectivamente para dar un impulso al crecimiento y reforzar las oportunidades laborales».

Por si solo, el plan de 1,9 billones de dólares del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para reactivar la mayor economía del mundo contribuye en un punto porcentual a esta revisión de 1,4 puntos del crecimiento mundial, dijo a la AFP Laurence Boone, economista jefe de esta organización de 37 países desarrollados.

Gracias a esta inyección masiva de liquidez, Estados Unidos, que representa una quinta parte de todas las muertes por la pandemia, debería ver duplicada la tasa de crecimiento de su PIB respecto a lo previsto en diciembre, con un 6,5%, sin suponer un riesgo inflacionario importante.

Otro artículo de interés: Alemania permite apertura total de comercios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s