Madrid adelanta elecciones regionales al 4 de mayo

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / Foto: PP Comunidad de Madrid

Lectura: 2 minutos

El anuncio de una moción de censura contra el gobierno regional de Murcia, donde gobierna el PP en coalición, hizo temer a la presidenta madrileña que se pudiera replicar la estrategia en la capital española.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular, PP), ha disuelto el parlamento regional antes de convocar elecciones anticipadas para el martes 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, donde hasta ahora gobernaba en coalición con Ciudadanos, han confirmaron fuentes del Gobierno regional.

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, además adelanto la dimisión de Ayuso, que presumiblemente seguirá en el cargo de forma interina.

La decisión se ha tomado tras la presentación de una moción de censura de PSOE y Ciudadanos al PP en Murcia, donde la formación de populares y ciudadanos también gobiernan en coalición, para tratar de frenar otra posible moción en Madrid que derribara el gobierno del PP.

Dicha moción, de hecho, se ha producido posteriormente, aunque de forma simbólica, ya que los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura contra Ayuso tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas.

El PSOE propone como candidato al portavoz del partido en la Asamblea madrileña, Ángel Gabilondo, y Más Madrid a la diputada Mónica García.

Una vez convocados los comicios, no sería posible presentar una moción de censura en la Asamblea de Madrid, puesto que se firma el decreto de disolución de la Cámara regional y no tendrían ninguna validez.

El PP gobierna en coalición junto a Ciudadanos y, en algunos casos, otros partidos, en otras comunidades además de Madrid y Murcia, como Aragón o Andalucía.

En este último caso, donde Vox está en alianza a través de un pacto político, el gobierno regional ha defendido continuar con la actividad de la legislatura al contar con «un gobierno sólido y estable» que convierte a la región en un «oasis de estabilidad».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s