Justicia de Bolivia reclama detención de expresidenta Áñez

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Expresidenta Jeanine Áñez de Bolivia / Foto: Noticias Al Dia

Lectura: 3 minutos

La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes (12.03.2021) una orden de detención contra la expresidenta Jeanine Áñez y varios de sus ministros por sedición y terrorismo, cargos vinculados a un supuesto golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales.

Dos de sus exministros ya han sido detenidos.

Agentes de la Policía y la Fiscalía permanecian en las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento amazónico de Beni, para proceder con la detención.

La exlegisladora del partido oficialista Lidia Patty denunció en diciembre pasado que Áñez, varios de sus exministros, exmilitares, expolicías y civiles habían promovido el derrocamiento del presidente Morales en noviembre de 2019, tras 14 años en el poder.

El Parlamento saliente de Bolivia ─controlado por el partido del expresidente Evo Morales─ habia aprobado en noviembre pasado recomendar un juicio de responsabilidades contra la presidenta interina Jeanine Áñez y sus ministros por los conflictos sociales del año pasado que dejaron una treintena de muertes.

«ALP (Asamblea Legislativa Plurinacional) aprueba informe final sobre las masacres de Senkata y Sacaba que recomienda un juicio de responsabilidades a Áñez y procesos penales a 11 ministros», dijo el Senado en aquel momento en un comunicado en Twitter.

En una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y el Senado, las bancadas legislativas aprobaron la medida con dos tercios de sus miembros presentes, luego que una comisión de investigación entregara un informe recomendando el juicio contra la presidenta interina.

También aprobaron «procesos penales contra 11 ministros y exministros por la vulneración de derechos y garantías», según el Senado.

Una comisión legislativa controlada por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales investigó por varios meses los incidentes registrados en varios puntos del país entre octubre y noviembre de 2019, y presentó el 27 de octubre pasado su informe a poco más de una semana de un cambio de gestión y de la toma posesión del nuevo presidente Luis Arce, también del MAS.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que durante esos incidentes se registraron unas 35 muertes y que los altercados más graves se dieron en el poblado de Sacaba, en la región central de Cochabamba, y en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

La presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, explicó que el informe de recomendaciones será remitido a la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, para que consideren por separado los procesos. La diputada espera que la aprobación definitiva y final del juicio de responsabilidades recaiga en el nuevo Congreso tambien con mayoría del MAS.

«Se dejará el informe para que la siguiente legislatura tome la decisión si se realiza el juicio de responsabilidades o no», precisó la jefa parlamentaria a la prensa local.

Por su parte, la canciller Karen Longaric citó la posibilidad del juicio en una nota enviada este jueves a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y a la Organización de Estados Americanos (OEA), para «prevenir prácticas autoritarias en el proximo gobierno, como sucedió efectivamente».

Otro artículo de interés: Derrota del partido de Evo Morales en Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s